La menopausia es la etapa de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Esto suele ocurrir de forma natural y es muy frecuente después de los 45 años, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Como tal, este proceso ocurre porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas como el estrógeno y la progesterona. De este modo, cuando una mujer llega a la menopausia, no tiene un periodo menstrual durante un año, por lo que se comienzan a evidenciar los siguientes síntomas:
- Cambio en las menstruaciones donde algunas son más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
- Sudoración nocturna
- Dificultad para dormir
- Sequedad vaginal
- Cambios de humor
- Dificultad para concentrarse
- Menos cabello y más vello facial
Como tal, algunos síntomas requieren tratamiento, por lo que se debe consultar con un especialista en salud sobre las formas de aminorar los síntomas que provoca esta etapa de vida. Adicional a ello, es importante tener una buena suplementación vitamínica para sobrellevar esta etapa de una forma más saludable.
De hecho, el portal web Centrum destaca algunas vitaminas y minerales que son fundamentales para potencializar la salud durante la menopausia:
Calcio
Como bien se indicó, durante la menopausia se pierde estrógenos, la hormona que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y multivitamínicos, y además ayuda a mantener el calcio en los huesos para aumentar su fuerza. Por ello, los expertos en salud sugieren aumentar la ingesta diaria de este mineral de 1.000 miligramos al día a 1.200 miligramos después de los 50 años.
Vitamina B6
Esta vitamina por lo general pasa desapercibida, pero es muy importante en la producción de energía y más en la etapa de la menopausia. También se encarga de mantener en buen estado la salud del corazón y el sistema nervioso. Este nutriente se puede encontrar en alimentos de origen animal como la carne, las aves y el pescado.
Hierro
La deficiencia de hierro es poco común entre las mujeres posmenopáusicas, en gran parte porque los periodos menstruales han cesado, por lo tanto, se pierde este mineral. Por ello, la ingesta sugerida de hierro se reduce a más de la mitad después de la menopausia, que en muchas mujeres comienza alrededor de lo 50 mujeres. Como tal, este mineral se encuentra en alimentos como la carne, las aves, el pescado y los cereales enriquecidos.
Vitamina D
La vitamina D ayuda a la absorción de calcio, y esto reduce la pérdida ósea y el riesgo de fracturas. Asimismo, este nutriente puede desempeñar un papel en la salud del corazón y mejora los síntomas de la menopausia. Es por eso que muchas mujeres necesitan reforzar sus planes de alimentación con algún multivitamínico que tenga vitamina D para ayudar a alcanzar la ingesta recomendada. Los expertos en salud señala que está presente de forma natural en grandes cantidades en pescados grasos y alimentos enriquecidos, como el jugo de naranja y la leche.
Vitamina B12
Después de los 50 años y durante la etapa de la menopausia, se estima que entre el 10 y el 30 % de las personas absorben menos de la vitamina B12 de origen natural de los alimentos, como la carne, la leche y los huevos. Esto sucede porque el cuerpo produce menos ácido estomacal, que es necesario para absorber la vitamina B12 en su forman natural. “La vitamina B12 sintética, del tipo que se agrega a los alimentos enriquecidos y los multivitamínicos, se puede absorber sin ácido estomacal”.
Cabe mencionar que esta vitamina es necesaria para producir glóbulos rojos, fabricar ADN y digerir adecuadamente los alimentos, entre otras funciones importantes.