Hay ocasiones en las que las personas se sienten cansadas desde que se levantan y el agotamiento se vuelve una constante en su día a día. A esto se le conoce como falta de energía, fatiga o astenia.
Algunas de las posibles razones de este padecimiento están relacionadas con causas emocionales, fisiológicas y orgánicas. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la fatiga puede ser una respuesta al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño.
Se trata de un síntoma común y por lo regular no se debe a una enfermedad seria. Sin embargo, puede ser un signo de un trastorno físico o mental más grave. Cuando la fatiga no se alivia con dormir bien, nutrirse de forma adecuada o tener un ambiente de bajo estrés debe ser opciones contempladas.
La mejor forma de mantener en un buen nivel la energía es alimentándose de manera equilibrada y realizando ejercicio físico de forma regular. Los alimentos aportan una serie de vitaminas y nutrientes que son clave para cumplir con este propósito.
En la lista de vitaminas que no deben faltar para subir la energía están: B12, B6, B1 y B3, además de la A, C y D, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zuñiga.
Vitamina B12
El cuerpo puede almacenar esta vitamina por años en el hígado. Según la Biblioteca Nacional, es importante para el metabolismo de proteínas. Convierte los carbohidratos en energía y ayuda en la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Se encuentra en alimentos de origen animal como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos.
Vitamina B6
Mejor con Salud asegura que además de aumentar los niveles de energía, este nutriente ayuda a mantener las arterias en buen estado y beneficia al sistema circulatorio, en general. Se encuentra en pescados y carne.
Vitamina B1
La Clínica Universidad de Navarra asegura que es una vitamina que se encarga desintegrar los hidratos de carbono y fomenta la producción de energía necesaria para el funcionamiento de nervios, músculos y corazón. Se halla en productos integrales, carne de res y de cerdo, huevos, legumbres, nueces y semillas.
Vitamina B3
Una de las funciones de la niacina es suministrar energía a las células. Los alimentos que la contienen son, entre otros, el pescado, hígado, pollo y aguacate.
Vitamina C
Contribuye a proteger el sistema inmunitario. También es una fuente de energía que ayuda a conseguir una sensación general de bienestar, dice Mejor con Salud. Se halla en naranjas, pimientos, col rizada, brócoli, papaya y fresas.
Vitamina D
Su deficiencia crea sensación de depresión y de malestar general. Una de las formas de obtenerla es exponiéndose al sol y el cuerpo la recibe a través de la piel. También se consigue en alimentos como el salmón, el atún y el aceite de hígado de bacalao.
Trucos para mejorar la energía
Como no siempre las personas pueden tener control sobre las actividades que agotan la energía, pueden tomar algunas medidas que pueden ayudarlas a sentirse mejor. El Instituto Mayo Clinic, sugiere siete formas de hacerlo.
- Comer alimentos nutritivos: Según las Guías Dietéticas para Estadounidenses, una dieta balanceada con muchas frutas y vegetales, proteína magra, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales es lo que necesitan las personas para tener una energía óptima.
- Dormir entre siete y ocho horas: La carencia de sueño puede prolongar enfermedades graves, y también afectar negativamente el humor, motivación, y niveles de energía. Dar prioridad al sueño es una de las mejores formas de evitar la fatiga.
- Acompañarse de gente positiva: Pasar mucho tiempo con personas que ayuden a subir el ánimo es ideal. Conectarse con otros que son positivos y tienen intereses similares ayuda a incrementar la energía. Por el contrario, es necesario alejarse de quienes se quejan con frecuencia y restan energía.
- Evitar sobredosis de noticias: Las noticias son una manera importante de conectarse con lo que está pasando en el mundo. Y, aunque muchas veces pueden ser educativas, entretenidas y edificantes, en otras oportunidades son negativas y con historias de sufrimiento, que afectan la visión que las personas tienen del mundo y causan depresión.
- Hacer ejercicio: Realizar actividad física a diario agrega energía. El ejercicio alivia el estrés y la tensión, fortalece los músculos y estimula la resistencia, lo que ayuda a que el cuerpo funcione con más eficiencia para otras tareas o actividades físicas.
- Hacer algo significativo cada día: Realizar actividades que la persona disfrute es ideal. Por ejemplo, cocinar o escuchar la canción favorita.
- Buenos pensamientos: Otra manera de conservar energía es tener compasión. Un ejemplo de practicar esta manera de pensar se conoce como “atención bondadosa”. Por ejemplo, tratar de mirar a un desconocido a los ojos, sonreírle y desearle lo mejor, ayuda, indican los expertos de Mayo Clinic.