El colágeno es una proteína que forma fibras en el organismo que se encarga de mantener en unidad las diversas estructuras del mismo, según informa Cuídate Plus, por lo que es importante tenerlo en el cuerpo y consumir alimentos que ayuden a su generación.
Asimismo, luego de los 25 años de edad, el cuerpo disminuye su producción de colágeno, que se hace evidente con la aparición de líneas de expresión y arrugas con mayor presencia desde los 30 o 40 años de edad.
Normalmente, una alimentación rica en antioxidantes puede mejorar la calidad de la piel y también ayuda prevenir distintas enfermedades degenerativas. No obstante, el consumo de algunos alimentos ricos en vitaminas permiten aumentar la producción del colágeno.
En ese orden de ideas, el portal Saber vivir da a conocer una serie de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, antes de realizar un cambio drástico en la dieta, es importante consultar en primera instancia a un especialista de la salud.
- Legumbres y frutos secos: si bien son consideradas proteínas parcialmente incompletas, este tipo de alimentos son indispensables para la producción de colágeno, debido a que son ricas en vitamina A, C, B6 y B12.
- Cítricos: frutas como el limón, la naranja, el kiwi son ricas en vitamina C, cuyo rol es antioxidante natural, además en SV, lo que contribuye a la producción de esta proteína.
- Huevos y lácteos: consumir este tipo de alimentos, es otra forma correcta de mantener en buen estado la producción de colágeno, debido a que contiene vitaminas A, D y E.
- Cebolla: Es rica en minerales como potasio, azufre y fibra, y vitaminas, además de ser baja en grasa, sodio y colesterol, sumado a ello, ayuda a la producción de colágeno.
- Frutas y verduras rojas: el consumo de alimentos de color rojo, tales como, la remolacha, las frambuesas, las cerezas, entre otros, participan en la producción de colágeno. Además, de ser antioxidantes, mismos que ayudan a bloquear los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
Beneficios del colágeno
Tal y como se mencionó, el colágeno le trae vitalidad al cuerpo que se evidencia en la piel, -que es asociado con los jóvenes porque con el paso de los años, esta disminuye-. Por lo que entre sus beneficios se encuentra:
- Aporta flexibilidad y elasticidad en la piel reduciendo su envejecimiento.
- Mejora la salud digestiva.
- Mitiga el dolor en las articulaciones y alivia los efectos de la artritis.
- Previene la aparición de enfermedades en los huesos.
- Fortalece la salud del cabello y de las uñas.
- Ayuda a mantenerse más activo.
Los métodos para recuperar colágeno
Los siguientes prácticas pueden ayudar a que el cuerpo obtenga el colágeno que ya no produce, sin embargo, es importante mencionar que esto no quiere decir que elimine los signos de la edad, sino que permite la vitalidad del cuerpo y la luminosidad de la piel.
Suplementos de colágeno
En el mercado existe una variedad de suplementos en los que se encuentran los de colágeno, ya sea en polvo o en cápsula, que son de fácil consumo, porque pueden ser añadidos en algunas bebidas y/o comidas. No obstante, su ingesta debe ser prescrita por un médico.
Mascarillas que le dan brillo a la piel
De igual manera que los otros dos métodos, este también debe ser consultado con un dermatólogo porque la piel es un órgano sensible, que puede reaccionar negativamente tras el contacto con algunos alimentos.
Por ejemplo, Mejor con Salud, asegura que la mascarilla de miel, limón y yogur tiene efectos antioxidantes e hidratantes sobre la piel.