La canicie suele ser uno de los signos más evidentes del envejecimiento. Se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina, un pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las canas comienzan por las sienes y se extienden hasta la parte superior del cuero cabelludo. Cuanta más melanina tiene, más oscuro es la melena.
La aparición de las canas es uno de los mayores temores de algunas personas, pues puede significar pérdida de la juventud. Sin embargo, hoy en día son cada vez más los jóvenes que las empiezan a notar, a lo que se le conoce como canicie prematura.
Además, el encanecer puede estar determinado por los genes de cada persona, por ejemplo, las canas suelen aparecer más temprano en personas de raza blanca y tardar en aquellos de raza asiática. También, un estudio publicado en la revista científica eLife demostró que el estrés también podría incidir en su aparición.
Actualmente, existen diferentes métodos para cubrir las canas. Entre ellos se encuentran los tintes, sin embargo, su uso constante puede maltratar el cabello debido a los diferentes químicos que los componen.
Adicional a lo anterior, según el portal especializado Mejor con salud listó una serie de vitaminas con las que es posible evitar la aparición temprana de canas en el cabello. Algunas de estas son:
Vitamina B1
Una vitamina que puede ser incluida en la dieta para evitar la aparición de las canas es la vitamina B1, que ayuda con la producción de melanina, mejora el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso, asegura el portal Salud180.
¿En dónde encontrarla?: nueces, semillas, pasas, maíz, uvas pasas, espárragos y legumbres, entre otros alimentos.
Vitamina B5
Es conocida como ácido pantoténico. Se dice que este nutriente es bueno para formar anticuerpos, combatir la fatiga y favorecer el buen estado de la piel, las mucosas y el cabello, asegura Mejor con Salud.
Análisis de la Universidad de Oregon sugieren que su consumo puede revertir el encanecimiento del pelaje en ratones. No obstante, se requiere de estudios en humanos para probar su efectividad, sugiere la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿En dónde encontrarla?: el brócoli, la yema de huevo, los moluscos, el pollo, el aguacate, el hígado y la leche, entre otros.
Vitamina B12
El Grupo Sanitas también ha indicado que la deficiencia de vitamina B12 puede causar la aparición de canas, pues tendría una incidencia en la producción de melanina. Es un componente que forma los folículos pilosos, necesario para el crecimiento del cabello, el tono y el color del mismo.
¿En dónde encontrarla?: la sardina, el atún, la carne de res, la quinoa, el salmón, los lácteos y cereales fortificados.
Además del consumo de las vitaminas mencionadas, Mejor con Salud listó algunos consejos con los que es posible retrasar la aparición de las canas:
- Lavar con agua de romero: esta planta se destaca por ser ideal para el cuidado del pelo, ya que sus beneficios son múltiples, algo que se debe principalmente a su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes.
- Proteger el cabello de los rayos del sol: lo mejor es proteger el cuerpo cabelludo de los rayos UV. Se aconseja utilizar sombreros o productos con factor de protección solar. También, después de haber pasado largos periodos bajo el sol, realizar mascarillas que revitalicen el cabello.
- Evitar el consumo de cigarrillo: el humo del cigarrillo afecta al cabello, pues este reduce la circulación sanguínea y modifica el ADN de los folículos pilosos, provocando un aspecto opaco del cabello, decoloración y la aparición de canas prematuras, explica una investigación del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.