A medida que las personas envejecen, la piel también lo hace. Con el tiempo, el rostro empieza a mostrar señales claras de vejez: manchas, arrugas y flacidez. Esto sucede porque la piel pierde sus propiedades y disminuye la producción de proteínas que contribuyen a que mantenga una apariencia joven.

Los cambios en el rostro pueden ocurrir por diferentes variables. Entre ellos están la genética, contaminantes del medioambiente, la exposición a químicos y, en especial, la vejez. Con el tiempo se observan cambios en la apariencia de la piel. Por ejemplo, pierde, paulatinamente, elasticidad en las piernas, muslos, en los glúteos y otras partes del cuerpo.

Esto sucede porque se debilitan los tejidos de sostén y se disminuye la producción de colágeno y elastina, las encargadas de brindar firmeza y elasticidad a todo el cuerpo. Además del envejecimiento, los embarazos, la obesidad y los cambios de peso son factores que contribuyen a la formación de flacidez, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica en el portal CuídatePlus que uno de los principales efectos del envejecimiento en la piel es la “falta de producción de colágeno y otras proteínas (elastina y ácido hialurónico) que conforman la estructura principal de la piel. Todo ello va a conllevar una pérdida de elasticidad y luminosidad de forma progresiva”.

Las mascarillas son unas de las alternativas para mejorar el aspecto de la piel y ayudar a su rejuvenecimiento. Las empresas de belleza se han encargado de producir y comercializarlas, teniendo en cuenta diferentes necesidades como hidratación, brillo o blanqueamiento de la piel, aunque muchos recurren a esta opción, otros eligen las preparaciones caseras con ingredientes 100 % naturales.

La yema de huevo es un ingrediente es una de las opciones para disminuir la apariencia de las arrugas. De acuerdo con la sección de Belleza del portal Mundo Deportivo, esta parte del huevo es muy buena para la salud de la piel, ya que aporta alto contenido de vitaminas y minerales. A continuación, las indicaciones para preparar esta mascarilla y rejuvenecer la piel.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo.
  • 1 cucharada de miel.
  • Unas cuantas gotas aceite de almendras.

Preparación

  1. Separar la clara de la yema del huevo.
  1. En un recipiente agregar la miel, la yema de huevo y unas cuantas gotas de aceite de almendras.
  1. Mezclar muy bien los ingredientes para obtener un resultado homogéneo.
  1. Antes de aplicar el producto, se debe lavar y secar muy bien el rostro. Si se tiene maquillaje, se debe retirar.
  1. Aplicar, puede ser con los dedos o con una brocha, la mascarilla en todo el rostro.
  1. Dejar la actuar durante 20 minutos.
  1. Retirar con abundante agua fría.

Cuidado de la piel

Tener buenos hábitos es vital para tener una piel saludable. Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para la salud de cutánea.

  • Protegerse del Sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
  • Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan tres veces al día).
  • Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindar fuerza y elasticidad a la piel).
  • Llevar una dieta saludable.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Humectar la piel (se puede hacer uso de cremas).
  • Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
  • Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.