El yoga facial es es un tipo de ejercicio, enfocado en el rostro, que ayuda a relajar y tonificar los músculos de la cara naturalmente (no es necesario el uso de instrumentos especiales para hacerla). De acuerdo con el portal de belleza Clara tiene diversos beneficios:
- Ayuda a disminuir la hinchazón del rostro, gracias a ejercicios que mejoran la circulación sanguínea.
- Contribuye a que la piel gane firmeza y a evitar la inflamación en algunas zonas, como ojeras o bolsas debajo de los ojos.
- Ayuda a mejorar la apariencia del rostro. “Con su práctica habitual la piel tendrá un aspecto más luminoso porque los movimientos de estas técnicas favorecen la producción de colágeno y elastina y esto da lugar a un efecto lifting”, explica el sitio web.
Salud 180 reseña una rutina de yoga facial para hacer mínimo tres veces a la semana, propuesta por Ranjana Khan. Luego de hacer cada ejercicio es importante descansar con el rostro relajado por 15 segundos.
Despertar el rostro
- Llevar la lengua hacia atrás.
- Respirar profundo.
Párpados
- Mirar hacia arriba.
- Alzar las cejas y cerrar los ojos.
- Respirar por la nariz, mientras se realiza el estiramiento.
- Mantener la posición durante ocho respiraciones seguidas.
- Finalizar, abriendo los ojos y bajando las cejas a la vez.
Zona debajo de los ojos
- Entrecerrar los ojos.
- Se debe sentir la sensación de presión en la zona debajo de los ojos.
Sonrisa
- Realizar la imitación de la popular “boca de pez”. Para esto se lleva la parte interna de las mejillas hacia dentro de la boca.
- Mantener la posición sin parpadear, hasta que los ojos se pongan llorosos.
Ojos
Mandíbula
- Ubicar los dedos sobre los labios y llenar los cachetes con aire, para tonificar los músculos.
Activar la circulación
- Con las yemas de los dedos, dar golpes suaves debajo de los ojos. Continuar hacia la zona de los pómulos (de adentro hacia afuera) y finalizar en la sien.
Recomendaciones para una piel saludable
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que la alimentación es muy importante para mantener una piel saludable, libre de impurezas, toxinas, manchas y marcas. La entidad brinda algunos consejos para la protección y el cuidado de la piel.
- Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
- Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan tres veces al día).
- Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindas fuerza y elasticidad a la piel).
- Llevar una dieta saludable.
- Controlar el estrés.
- Evitar el uso de jabones fuertes.
- Humectar la piel (se puede hacer uso de cremas).
- Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo. Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
- No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.
Además de llevar un estilo de vida saludable que contribuya el bienestar integral del cuerpo, incluyendo la piel, es importante visitar regularmente al dermatólogo para revisar la piel y verificar que todo esté bien.
“Un dermatólogo podrá ayudarte a elaborar un plan personalizado para el tratamiento de la piel al evaluar el estado y el tipo de piel que tienes y al recomendar los productos que tal vez sean efectivos. Si estás buscando resultados más drásticos, un dermatólogo puede recomendar tratamientos médicos para las arrugas, incluso cremas recetadas, inyecciones de toxina botulínica (bótox) o técnicas de rejuvenecimiento de la piel”, explica Mayo Clinic.