En la actualidad existen muchos tratamientos estéticos como la botulínica, junto con algunas cremas que son hechas específicamente para las arrugas, en especial para las mejillas caídas.

Sin embargo, hace algunos años, el mundo del ejercicio y la cosmética se unieron para brindarle un mayor bienestar a la piel con el método de yoga facial.

Según un estudio de la Northwestern University (EE. UU.), publicado en la revista JAMA Dermatology, al envejecer la capa de grasa localizada entre el músculo y la piel se vuelve más delgada, lo cual disminuye la elasticidad, después la gravedad hace el resto produciendo un temible descolgamiento de la dermis.

Al envejecer la capa de grasa localizada entre el músculo y la piel se vuelve más delgada, lo cual disminuye la elasticidad. | Foto: Getty Images

Esa misma investigación descubrió que si se realizan determinados ejercicios para fortalecer los 57 músculos que hay en la cara y el cuello es posible recuperar esta elasticidad y conseguir que el rostro parezca hasta tres años más joven.

Al igual que se pueden hacer ejercicios para endurecer abdomen o glúteos, se puede hacer lo mismo con las mejillas, según el portal Mejor con Salud.

Yoga facial para las mejillas y las arrugas

Ejercicios faciales para las mejillas

  • Frente al espejo realizar una sonrisa muy exagerada y marcada que se mantenga unos 10 segundos, después descansar y repetir cinco veces.
  • Luego, llenar las mejillas interiores de aire, como si se estuviera hinchando un globo.
  • De nuevo, mantener este gesto 10 segundos y relajarse, para después repetirlo unas cinco veces más.
  • Por último, con ambas manos, realizar un masaje circular justo encima de los pómulos durante dos minutos, para después seguir un poco más abajo, en el centro de la mejilla, ahí donde se noten los dientes.
  • Se recomienda repetir todo el proceso dos veces al día.

Alessandra Scavone, creadora del método ‘MascFacial’, compartió para el diario El País, algunos ejercicios para nutrir las células, mejorar la circulación y oxigenar la piel, además de estimular la producción de colágeno.

Para el cuello

  • Este ejercicio es ideal para ejercitar el músculo en la parte frontal del cuello. Ayuda reducir las líneas y arrugas, levanta y tonifica la mandíbula inferior, y reafirma y reduce la flacidez de la piel, según Scavone.
  • Después, con la vista hacia adelante, sacar el labio inferior hacia fuera tanto como sea posible, mientras se ponen los dedos sobre la clavícula. Mantener la postura durante cuatro respiraciones profundas.

Papada

  • Colocarse como si se sujetara la cabeza con a mano, empujar la barbilla hacia abajo sobre los dedos que la sostienen y apoyar el codo sobre la otra mano.
  • Mantener la postura durante tres respiraciones profundas. Después, utilizar los dedos de ambas manos, tocando delicadamente la parte inferior de barbilla e ir alternando con cada mano, durante 15 segundos.

Tono del óvalo facial

  • Con este ejercicio se trabajará el músculo masetero de la mandíbula, que suele doler al presionar los dientes. “El masaje de esta área también reduce el bloqueo mandibular por estrés”, dice Scavone.
  • Pellizcar suavemente la línea de la mandíbula debajo de la barbilla con el dedo índice, medio y pulgar de ambas manos. Presionar y soltar a lo largo de la línea de la mandíbula tres veces hacia las orejas.
  • Después poner los pulgares juntos en la región del mentón. Arrastrarlos a lo largo de la línea de la mandíbula y alejarlos uno del otro tres veces. Cuando se llegue a las orejas levantarlos y empezar de nuevo.
  • Se recomienda repetirlo tres veces al día.