Teniendo en cuenta que la zanahoria es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y nutrientes, motivo por el que muchos aconsejan su consumo para obtener mejoras en la salud, hay quienes buscan la manera de sacarle todo el provecho a todos sus beneficios.
Es así que gracias a que la zanahoria aporta vitamina C, la cual ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo, este producto es perfecto para prevenir las arrugas, y con ello, retrasar el proceso de envejecimiento. Asimismo, la vitamina A, también presente en este alimento, como antioxidante, también ayuda a prevenir aquellas marcas en la piel que van apareciendo con el paso de los años.
Por ese motivo, además de añadir este producto a la dieta, también puede usarse como una mascarilla natural que hará que la piel luzca más joven y radiante. De acuerdo con El Universal de México, para prepararla solo se requiere 1 taza de yogur natural, 1 zanahoria y jugo de limón.
Lo primero que se debe hacer es pelar y triturar la zanahoria. Luego esta se debe mezclar con el yogur y el jugo de limón. Una vez se tenga una mezcla homogénea de todos estos ingredientes, se debe proceder a aplicar en el rostro, preferiblemente en la noche y dejar actuar por 20 minutos. Pasado este tiempo, se debe enjuagar, corroborando que se haya retirado por completo la mascarilla.
Es importante que luego de su uso se evite la exposición al sol sin protector solar, debido a que el jugo de limón podría manchar la piel si no se retira de manera correcta esta preparación.
Asimismo y al igual que con cualquier truco estético, es fundamental consultar con el médico tratante o dermatólogo la conveniencia de usar esta y otras mascarillas dado que, según cada tipo de piel, podría tener algún tipo de reacción adversa.
Otros beneficios de la zanahoria
Entre los beneficios que se conocen popularmente se destaca su aporte a la visión, así como al efecto bronceado que genera en la piel consumir este producto antes de exponerse al sol.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, agregar zanahoria en la dieta diaria es una muy buena recomendación para aquellos que quieran obtener de manera natural sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo, como las vitaminas K, C, B6, B1, B3, fibra, potasio, manganeso, molibdeno, fósforo, magnesio y folato. Estas sustancias ayudan también a prevenir algunas afecciones a la salud.
“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, asegura Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition. Según ella, estos son algunos de sus beneficios:
* Previene algunos tipos de cáncer:
Según la OMS, en su informe World Cancer Report, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” que previene algunos tipos de cáncer, entre los que se menciona el cáncer de mama, uno de los más feroces y agresivos para las mujeres.
* Combate el estreñimiento y el dolor de estómago:
Según el estudio Colours of fruit and vegetables and 10-year incidence of CHD, publicado por la Universidad de Cambridge, su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y las sales minerales como el sodio, el potasio y el cloro.
* Mantiene el corazón sano:
Según el mismo estudio, que se realizó a más de 20.000 personas mayores de 10 años, los alimentos de color naranja profundo, en especial las zanahorias, pueden proteger contra enfermedades del corazón.
* Fortalece las uñas y el cabello:
La zanahoria es rica en betacaroteno, partículas que en el organismo se transforman en vitamina A, que ayudan a fortalecer el cuero cabelludo y las uñas. Según resalta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cantidad de vitamina A que aporta alcanza para cubrir el “89 % de las necesidades diarias de esta vitamina”.
* Protege contra la contaminación:
Según investigadores de la Universidad de Cambridge, los betacarotenos atrapan radicales libres y moléculas provenientes de la polución que terminan siendo altamente tóxicas para las células del cuerpo. Cabe resaltar que los betacarotenos son pigmentos pertenecientes al grupo de carotenoides, una fuente principal de la vitamina A. Este pigmento se encuentra mayormente en la zanahoria, según el blog especializado Cuídate Plus.