Las zanahorias son de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, gracias a sus propiedades. Se reconocen por ser buenas para la salud y por contener una serie de componentes que no muchos productos tienen.
Son ricas en un nutriente conocido como betacaroteno que es muy importante para el organismo. Este es sintetizado por el hígado que lo convierte en vitamina A, un potente antioxidante que se une a moléculas dañinas volviéndolas inofensivas.
De igual forma, contiene vitamina A más allá de la que se consigue del betacaroteno. Un vaso de zumo de esta hortaliza aporta casi el 700 % de las necesidades básicas de un adulto, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud. Esto convierte a las zanahorias en las responsables de proteger la vista y evitar determinadas enfermedades degenerativas como, por ejemplo, el cáncer.
Además esta vitamina promueve el crecimiento óseo y dental, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantiene saludables las funciones celulares, ayuda al cuerpo a resistir infecciones y equilibra la presión arterial.
Otro de sus componentes clave es el alfacaroteno, un antioxidante con una alta cantidad de flavonoides. En algunos lugares del mundo consideran que este nutriente tiene la posibilidad de que las personas sean más longevas y se evite el cáncer de pulmón. La zanahoria también contiene fibra, vitamina k, potasio, ácido fólico, manganeso, vitamina E, fósforo y zinc.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, media zanahoria o media taza de zanahoria picada se considera una porción. Cada una de ellas contiene 25 calorías, seis gramos de carbohidratos, tres gramos de azúcares y uno de proteína.
Beneficios para la salud
Los posibles beneficios de esta hortaliza para el organismo son variados. Según el portal Salud Digital, de la Fundación Carlos Slim, hay evidencia científica que sugiere que un alto consumo de frutos y vegetales ricos en antioxidantes -como son las zanahorias- reduce los riesgos de cáncer y de enfermedad cardiovascular.
De acuerdo con este sitio web, se ha demostrado que una amplia variedad de carotenoides en la dieta tienen efectos anti cancerígenos, debido a su poder antioxidante que reduce los radicales libres en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir y aliviar enfermedades como el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe World Cancer Report, señala que, junto con las espinacas y otras hortalizas, que también contienen carotenoides, la zanahoria sirve para prevenir el cáncer de mama.
Otro informe de la Universidad de Newcastle, de Reino Unido, asegura que si se cocina entera y después se corta, contiene un 25 % más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en el organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.
Contra el cáncer de próstata
Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard evidenció que entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en beta-carotenos pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, según publica la revista Muy Interesante de España.
Otra investigación realizada en la Universidad de Nueva York concluyó que una dieta rica en vitamina A podría ser la clave para vencer la enfermedad, ya que ayuda a que sea más tratable, reduciendo la capacidad del cáncer para invadir los tejidos circundantes a la próstata.
Otra de sus bondades es que ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si la persona padece de gastritis.
¿Cuáles son los aportes del zumo de zanahorias?
Además de consumirla cruda, cocida y en ensaladas, esta hortaliza también se puede ingerir en zumo, el cual se puede consumir varias veces a la semana.
Esta bebida puede mejorar la salud oral porque fortalece las piezas dentales y las encías, mejora el riego sanguíneo y evita la adhesión de las bacterias a los dientes, indica el portal Mejor con Salud. Al contener flúor, esta verdura previene la aparición de caries y mantiene en buen estado el esmalte dental.
Otra de sus bondades es que estimula el apetito. Se ha comprobado que aquellas personas recién operadas, convalecientes o con problemas digestivos pueden comer un poco más después de haber bebido un poco de zumo de zanahorias.
También ayuda a tranquilizar los nervios y superar el cansancio por ser rica en fósforo y potasio, que son responsables de estos efectos enérgicos y revitalizantes.
Por otro lado, es un aliado de la belleza ya que fortalece las uñas y da brillo al cabello. La provitamina A que contiene ayuda a que el organismo repare las células dañadas por la contaminación o el contacto con sustancias químicas. También, permite regular la producción de sebo del cuero cabelludo, algo que beneficia a aquellas personas que sufren de un exceso de grasa.