Un zumbido en los oídos aunque no haya una fuente de sonido externa es como describen los pacientes a un problema llamado tinnitus, el cual puede también provocar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos como rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.
“Es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos”, explica Mayo Clinic, al señalar que se trata de un problema común que afecta, en promedio, entre el 15 % y el 20 % de la población, siendo particularmente común en adultos mayores.
El ruido provocado por el tinnitus puede variar de tono, pasando de un rugido bajo hasta llegar en un chillido alto; puede presentarse todo el tiempo o ser intermitente. “En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo”, señala la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Agrega que este problema rara vez puede ocurrir “en forma de pulso rítmico o de sonido silbante y, con frecuencia, a tiempo con los latidos del corazón. Se lo denomina tinnitus pulsátil en estos casos”. De hecho, cuando el médico examina a un paciente con tinnitus pulsátil, puede llegar a oírlo.
Recomienda consultar con un experto en caso de que el tinnitus se manifieste después de una infección en las vías respiratorias superiores, como un resfrío, y no mejora en una semana. Tener pérdida auditiva o mareos además de tinnitus y tener ansiedad o depresión como consecuencia del tinnitus son otras razones que propician una visita al médico.
Mayo Clinic explica que hay muchas afecciones de salud que pueden causar o empeorar el tinnitus y aclara que en muchas ocasiones no se logra encontrar la causa de este problema. La pérdida auditiva es una de las causas más frecuentes del tinnitus.
“Hay células pilosas pequeñas y delicadas en el oído interno (cóclea) que se mueven cuando llegan ondas sonoras. Este movimiento provoca que se envíen señales eléctricas a través del nervio desde el oído hasta el cerebro (nervio auditivo). El cerebro interpreta estas señales como sonidos. Si los cilios auditivos del oído interno se doblan o se quiebran (esto sucede con los años o cuando hay mucha exposición a ruidos fuertes), pueden provocar la “fuga” de impulsos eléctricos al cerebro sin motivo, lo que causa el tinnitus”, explica la entidad sobre la pérdida auditiva. A la par, la infección de los oídos o la obstrucción del conducto auditivo si se acumula líquido –infección de oído–, cera, suciedad u otros materiales extraños puede modificar la presión en el oído y provocar tinnitus. Asimismo, las lesiones en la cabeza o el cuello pueden afectar el oído interno, los nervios auditivos o la función del cerebro vinculada a la audición, provocando tinnitus en un solo oído. La entidad señala que algunos medicamentos también puede causar o empeorar el tinnitus.
Enfermedad de Ménière, disfunción de la trompa de Eustaquio, cambios en la cadena de los huesecillos del oído, espasmos musculares en el oído interno, trastornos de la articulación temporomandibular, neurinoma del acústico y otros tumores de cabeza y cuello, trastornos de los vasos sanguíneos y otras afecciones crónicas también pueden causar tinnitus, aunque son menos comunes.
Como con toda dolencia, el tratamiento para el tinnitus varía según el paciente y, sobre todo, depende de si la causa es una afección de salud subyacente. “En ese caso, el médico puede reducir los síntomas al tratar la causa subyacente”, señala la entidad.
En palabras de Mayo Clinic, este es el tratamiento que puede poner en marcha el médico tratante para reducir los síntomas a causa de una afección de salud subyacente:
- Eliminación de la cera de los oídos: Eliminar una obstrucción por cera puede reducir los síntomas de tinnitus.
- Tratamiento de una afección de los vasos sanguíneos: Las afecciones subyacentes de los vasos sanguíneos pueden requerir medicamentos, cirugía u otros tratamientos para abordar el problema.
- Audífonos: Si la causa del tinnitus es la pérdida auditiva por ruido o por la edad, el uso de audífonos puede mejorar tus síntomas.
- Cambios de medicamentos: Si un medicamento que toma el paciente parece ser la causa del tinnitus, es posible que el médico recomiende suspender o reducir el uso de ese medicamento o que lo cambie por uno diferente.