El limón es una de las frutas más beneficiosas para la salud debido a su alto contenido en antioxidantes. Según Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo”.

Igual que pasa con otras frutas cítricas, incluidas las naranjas, limas y toronjas, los limones son ricos en flavonoides y estos compuestos aportan para combatir enfermedades y mejorar la salud. Sin embargo, según el medio, es una fruta sin igual debido a su gran aporte nutricional.

Adicional a esto, el limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día de las personas como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.

Por su parte, la sábila, también conocida como aloe vera, aparte de ser muy favorable para la buena salud de la piel, tiene unas propiedades nutritivas que incluso ha llevado a que se convierta en una planta de interés para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La sábila es una planta que produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné, mientras que otros prefieren tomar el gel vía oral para tratar ciertas afecciones y, el látex de sábila, que es un laxante, se consume para tratar el estreñimiento, según Mayo Clinic.

Hay que señalar que mientras el gel de sábila suele ser seguro si se usa según lo recomendado, el uso oral del látex de sábila presenta ciertos problemas de seguridad. De hecho, tomar 1 gramo de látex de sábila por día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.

Tanto la sábila como el limón, ayudan a limpiar el hígado y a prevenir la formación de cálculos renales. Así que combinarlos puede ser una buena idea.

Según la nutricionista Andrea Egas Collantes, en un artículo para el diario ecuatoriano El Universo, esta bebida que combina estos dos ingredientes, puede ser consumida incluso por quienes padecen de gastritis, pues los componentes pueden contribuir a equilibrar el pH del estómago. “En caso de que esta fusión de elementos cause ardor, será señal de que hay que rehabilitar el estómago y podría acompañar la bebida con alimentos sólidos para evitar molestias”, sugiere.

La recomendación para preparar la bebida contempla incluir una taza de sábila en trozos, cinco limones y un litro de agua. A gusto se puede endulzar la mezcla con stevia, un buen endulzante natural.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se necesita remojar la hoja de sábila, antes de trocearla, en agua durante una noche, para remover el exceso de aloína, ese compuesto amarillento que es amargo al sabor. Una vez hecho esto, se debe pelar la hoja y extraer los cristales de sábila. Exprimir los limones y mezcla todos los ingredientes en la licuadora. Licuar y servir la bebida que será de gran provecho para la salud.