Mantener un peso saludable es indispensable para que el organismo funcione correctamente. Adelgazar no se relaciona solo con lucir una buena figura, sino que es clave para evitar la aparición de posibles enfermedades.

Alimentarse de forma equilibrada es muy importante para mantener una buena salud, al igual que realizar ejercicio de forma regular. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

De igual forma, cuando las personas cuidan su peso pueden prevenir enfermedades como la obesidad y también afecciones cardiovasculares, al igual que la diabetes, la artritis y algunos tipos de cáncer.

Una estrategia para controlar el peso es elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber suficiente agua en lugar de bebidas azucaradas y ser físicamente activos.

Además de la alimentación, existen algunos remedios naturales que pueden complementar estas estrategias y ayudar a perder los posibles kilos de más. Uno de ellos es el jugo de perejil con limón.

El perejil es reconocido por ser una especia aromática muy versátil, cuyos beneficios trascienden de lo culinario a lo medicinal. Esto obedece a su alto contenido de nutrientes y antioxidantes efectivos para tratar diversos padecimientos.

Es una especia que contiene vitamina K, A, E y C, además de que se caracteriza por ser fuente de hierro, potasio y calcio. Una publicación del diario El Universal, de México, cita una investigación realizada por la American University of Beirut, la cual demostró que el perejil es un diurético natural, ya que alivia la retención de líquidos y la hinchazón en el abdomen.

Por su parte, el limón ofrece una baja cantidad de calorías. El sitio especializado en salud Healthline asegura que cada vaso de agua de limón contiene solo seis calorías, por lo que podría promover la pérdida de peso si se usa como parte de una dieta saludable y equilibrada.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde precisa que el agua con limón es una excelente herramienta para ayudar a adelgazar porque es fuente de fibras, contribuyendo al control del hambre. Además, también es una bebida diurética, lo que hace que el organismo elimine la acumulación de líquidos, ayudando así a desinflamar.

“Si bien el agua con limón no aumenta la quema de grasa corporal, es una bebida rica en nutrientes antioxidantes que ayudan al organismo a eliminar toxinas, facilitando el proceso de pérdida de peso”, precisa el mencionado sitio web.

Adicionalmente, un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition concluyó que los polifenoles que contiene el limón evitan subir de peso y acumular grasa corporal.

¿Cómo preparar la bebida?

Para preparar el jugo se requiere de dos litros de agua, medio manojo de perejil, seis limones y endulzante al gusto, preferiblemente miel.

Se cortan los limones y se exprimen para obtener el jugo. Luego se lava el perejil y se pone en la licuadora. Después se vierte una taza y media de agua y se licúa. En el agua restante se agrega el jugo de limón y la mezcla de perejil y se endulza al gusto. Se integran todos los componentes y se puede servir con hielos y decorar con rodajas de limón y hojas de perejil. Se puede consumir en cualquier momento del día.

Otros beneficios

Estos dos alimentos tienes otras propiedades que también son favorables para la salud. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indica que el perejil tiene un alto contenido en vitamina K, la cual es esencial para la formación de huesos saludables y una baja incidencia de fracturas.

De igual forma, posee antioxidantes como los flavonoides y carotenoides, que son compuestos que reducen el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y distintas formas de cáncer, según un artículo publicado en la revista científica Nutrients.

Por su parte, el limón, es rico en vitamina C, la cual favorece la cicatrización de las heridas, fortalece el sistema inmune, mejora la absorción de hierro y tiene propiedades antioxidantes que podrían prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.