El cuerpo tiene sistemas que regulan y mantienen en equilibrio los niveles de agua y los solutos; sin embargo, cuando esto no sucede, se produce lo que comúnmente se conoce como retención de líquidos o edema.

Estos edemas son un aumento anormal del volumen de líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de esta sustancia en los tejidos. La Fundación Española del Corazón indica que las razones para que se presente esta situación son diversas, y en ellas se incluyen: problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Los síntomas de esta afección se reflejan en un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y los tobillos, incremento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea, que se refleja cuando la persona presiona firmemente la piel con el dedo y nota un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de haber ejercido la fuerza.

Por ello, para combatir esta afección existen muchos remedios naturales que ayudan a eliminar los líquidos retenidos. Según Mejor con Salud, algunas frutas son excelentes para esta labor, como por ejemplo el melón y la manzana; por ello, el portal reseñó un zumo que promueve la desinflamación de los tejidos.

Estas frutas, combinadas con la chía y los kiwis, son la mezcla perfecta para el control de la hidropesía al ser diuréticas.

Melón | Foto: GettyImages

Ingredientes:

  • 1 manzana.
  • 2 kiwis.
  • 2 rodajas de melón.
  • Medio vaso de agua (100 ml).
  • 1 cucharada de semillas de chía (10 gramos).

Preparación

  • Incorporar los ingredientes en la licuadora, a excepción de las semillas de chía y dejar batir hasta que sea una mezcla homogénea.
  • Después servirlo y agregar la cucharada de semillas de chía.
  • Servir y beber.

Consejos para evitar la retención de líquidos

El portal de bienestar y salud, Tua Saúde, indica que la retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas. Por ejemplo, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos. De igual forma, con remedios caseros que pueden ser complementarios.

Tés diuréticos

El consumo de tés con hierbas que ofrezcan propiedades diuréticas es un truco clave para hacerle frente a los edemas. Plantas como la cola de caballo, flor de jamaica, canela con jengibre, té verde, ginkgo biloba, perejil y castaño de Indias son recomendadas. Según la citada fuente, con la ingesta de estas bebidas que producen más ganas de orinar se facilita la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el cuerpo.

Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla | Foto: Getty

Alimentación

Alimentarse de la forma indicada es determinante para eliminar los líquidos retenidos en el organismo. Se debe beber suficiente agua; reducir el consumo de sal y aumentar el de alimentos diuréticos como la sandía o el pepino; evitar productos enlatados y embutidos; ingerir aquellos ricos en agua y aumentar la ingesta de los que sean fuente de potasio, como hojas de remolacha, aguacate y bananos.

Tomar magnesio

Es posible que una persona con retención de líquidos tenga deficiencia de magnesio en su cuerpo. Para mejorar la condición, se puede comer plátano, aguacate, tomate, cacao, frutos secos, acelgas y espinacas.

Actividad física

Realiza actividad física es una buena forma de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace que el exceso de líquidos sea eliminado a través de la orina. Entre los ejercicios recomendados están caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo.

Ejercicio de piernas | Foto: GettyImages

Mover las piernas

Además de realizar cambios en los hábitos alimenticios, pueden ayudar a eliminar los edemas algunas técnicas, como mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y moverse de manera permanente.