El sarro, también conocido como placa dental, es una capa que se forma a raíz de la falta de higiene bucal y la acumulación de restos de comida y bacterias. Si las personas dejan que esta placa bacteriana se acumule podrían tener problemas de salud y requerir atención médica.
No obstante, hay algunas medidas que se pueden implementar para evitar esto. Una de ellas tiene que ver con llevar una dieta adecuada. De hecho, hay algunos alimentos que pueden ayudar a disminuir los niveles de sarro en la boca.
El centro español de especialidades dentales Clínica Beiro recomienda algunas frutas y verduras que pueden ser útiles para mejorar la salud dental. Entre otras, menciona la manzana, que también tiene buenas cantidades de vitamina C. De acuerdo con esa fuente, se trata de una fruta muy útil para combatir la placa bacteriana que se adhiere a los dientes, sobre todo cuando se consume con cáscara.
Esto también sucede con la zanahoria, una conocida verdura, que debe ser masticada de forma reiterada, lo cual favorece la eliminación del sarro.
Mientras tanto, el diario digital español El Confidencial hace referencia a las fresas como frutas claves para combatir la placa bacteriana que se aloja en los dientes. Aunque no se trata de un alimento que se caracterice por su dureza, sí contiene un componente químico llamado xilitol, que evita la aparición de sarro.
Vale decir, sin embargo, que la alimentación sana no es suficiente para evitar que la placa se acumule en los dientes.
“Cepíllese por lo menos dos veces al día por al menos dos minutos cada vez. El cabezal del cepillo debe tener cerdas redondeadas de medianas a suaves y no ser demasiado grande para su boca, permitiendo que llegue a todas las superficies de la boca con facilidad. La pasta dental debe contener flúor y no ser demasiado abrasiva”, advierte MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Así mismo, da algunos consejos con el fin de que los pacientes sean capaces de prevenir la aparición de sarro en sus dientes.
Una de las recomendaciones principales es recibir la asesoría de un profesional en odontología que pueda dar la orientación adecuada sobre las mejores técnicas de higiene.
Y advierte que se debe usar hilo dental por lo menos una vez al día, lo cual no solo ayuda a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana, sino que también es muy útil para reducir el riesgo de padecer enfermedades en las encías.
MedlinePlus también subraya la importancia de “utilizar sistemas de irrigación de agua ayuda a eliminar los desechos de entre sus dientes y debajo de las encías, lo que puede ayudar a controlar las bacterias alrededor de los dientes y bajo la línea de las encías”.
Otra medida que puede resultar efectiva es hacer gárgaras con enjuagues bucales o masticar tabletas especiales que les permitan a los pacientes ver en qué áreas de su boca hay acumulación de sarro.
De otro lado, señala que es importante tener una alimentación general bien balanceada. “Evite los refrigerios entre comidas, sobre todo comidas pegajosas y azucaradas así como alimentos ricos en carbohidratos, como papas fritas. Si come refrigerios en la noche, debe cepillarse después. Ya no coma ni beba (puede tomar agua) después de cepillarse los dientes para acostarse”, advierte MedlinePlus.
Y destaca que es importante que las personas acudan a una consulta con un odontólogo o un higienista oral por lo menos una vez cada seis meses con el fin de que les hagan una “limpieza completa” a sus dientes y les realicen un examen oral.
En caso de que los pacientes tengan padecimientos específicos como la enfermedad periodontal, pueden acudir a estos procedimientos con más frecuencia.