De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.
Así mismo, las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación. Como consecuencia, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.
En primera instancia, el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, pero si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, algunas maneras de prevenir el estreñimiento son:
- Comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra).
- Beber abundante agua y otros líquidos.
- Hacer ejercicio con frecuencia.
- Tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite.
- Consumir laxantes únicamente bajo prescripción médica.
Jengibre y aloe vera para limpiar el colon
Cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.
La medicina alternativa ofrece algunas opciones para limpiar el colon y estimular la evacuación ante problemas de estreñimiento. No obstante, hay que mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento alternativo, lo más recomendable siempre es consultar con un profesional de la salud.
El portal Med Massager sostiene que el jengibre contiene compuestos bioactivos que tienen beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. En ese sentido, destaca que el jengibre “estimula la digestión, trata las náuseas y la hinchazón”, además, “promueve la salud del colon”.
Respecto a cómo tomarlo, sugiere el siguiente método:
- Agregar una cucharadita de raíz o extracto de jengibre a una taza de agua caliente.
- Incorporar una o media cucharadita de jugo de limón.
- Mezclar bien y beber la preparación.
Por su parte, la revista Mejor con Salud afirma que un buen aliado para depurar el colon es el aloe vera, un ingrediente asociado con múltiples beneficios para el organismo. Según explica, esta planta “ayuda a eliminar la acumulación fecal tóxica almacenada en el colon”.
Adicionalmente, las cualidades del aloe vera contribuyen a reconstruir las células en el colon, limpiar el intestino (eliminando bacterias y flora negativa), facilitar la absorción de nutrientes, evitar problemas digestivos derivados del estreñimiento y prevenir las infecciones virales.
Para preparar un remedio casero a base de aloe vera y así limpiar el colon, solo se necesitan los siguientes ingredientes:
- Una ramita de aloe vera.
- Un litro de agua.
- El jugo de un limón.
- Una botella de cristal.
Procedimiento:
- Limpiar muy bien la hoja de aloe vera para retirar las impurezas en su piel, de manera que no incomoden a la hora de extraer el gel.
- Tomar el equivalente a dos cucharaditas del gel de aloe vera y llevarlo a un recipiente resistente al fuego.
- Prender el fuego e incorporar el jugo de limón y un vaso de agua al recipiente.
- Mezclar todos los ingredientes hasta que se vea una solución homogénea.
- Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.
- Introducir la preparación en una botella de cristal y agregar el resto del agua.
- De esta manera, la bebida está lista para ser consumida. En caso de que presente un sabor muy amargo, se puede agregar un toque de miel.
Mejor con Salud sugiere consumir esta bebida a lo largo del día, distribuyendo la totalidad (un litro) en cuatro vasos para beber luego de cada comida principal. En caso de reservar uno para el desayuno, es mejor hacerlo en ayunas, una hora antes del primer alimento. También aconseja complementar este tratamiento con el consumo un litro de agua mineral al día, así como frutas y verduras que sean ricas en fibra.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.