El calambre es un espasmo muscular, una contracción involuntaria de uno o más músculos, que puede ocurrir después de un ejercicio intenso, durante la noche o en cualquier momento. Pueden ser dolorosos y durar de unos segundos a varios minutos.
Por lo general, la parte en la que suelen aparecer más es en las piernas, en las pantorrillas o en los gemelos y las mujeres tienen más tendencia a padecerlos. Los síntomas de un calambre son, en la mayoría de las ocasiones, dolor repentino, rigidez muscular, dificultad para mover las extremidades y cambios en la calidad de sueño, si estos suelen ocurrir en la noche.
Así mismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que entre las causas de esta molestia están el uso excesivo del músculo afectado, mantenerse en la misma posición por un periodo prolongado, entre estas otras:
- Deshidratación
- Presión arterial alta
- Trastorno por consumo de alcohol
- Insuficiencia renal aguda
- Cirrosis
- Anemia
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
También es posible que esta molestia se presente por la deficiencia de algunas vitaminas y minerales. Una de las más importantes es la D. Este nutriente, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, le ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos, pero también juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
Sin embargo, los expertos en la salud recomiendan incluir magnesio, un mineral indispensable, lo puede añadir ya sea en la alimentación o suplemento, pues este ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos, así lo indica el portal Medline Plus.
El magensio, además, contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre. Aunque, cabe aclarar que es necesario consultar con un médico la dosis adecuada en caso de que compre un suplemento. No obstante, cuando una persona tiene los niveles bajos de este mineral, es probable que aumente el riesgo de presión arterial alta, diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas.
Por consiguiente, es aconsejable que consuma alimentos ricos en magnesio, el cual debe incluirse en la dieta saludable, entre ellos está:
- Dátil
- Maíz
- Berros
- Aguacate
- Pan integral
- Almendras
- Espinacas
- Chocolate negro
- Garbanzo
- Lentejas
- Nueces
- Quinoa
- Avena
- Plátano
Por otra parte, tenga en cuenta que no solo debe llevar una dieta saludable, sino que es importante realizar actividad física regularmente para fortalecer los músculos y mantenerse hidratado.
Recomendaciones
La entidad de salud Sanitas señala varios consejos para tener en cuento al momento de tener un calambre:
- Suspender la actividad que se está haciendo, especialmente si se está haciendo ejercicio.
- Estirar con mucho cuidado el músculo, para disminuir la presión que se está ejerciendo sobre este. Mantenerlo estirado.
- Cuando el calambre se presente en la pantorrilla, poner la mano en el músculo e ir subiendo la mano lentamente hasta llegar a la rodilla.
- Cuando el calambre se dé en los cuádriceps, mantenerse de pie. Luego, levantar el tobillo hacia los glúteos y mover la parte superior del pie para estirar el músculo.
- Masajear con mucho cuidado el músculo afectado.
- Caminar lentamente.
- En caso de que se presente dolor en los músculos se puede poner una compresa de hielo. Es importante envolver el hielo en una toalla o tela para no afectar la piel.