En toda dieta alimenticia saludable, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan incluir el consumo de alimentos de origen vegetal y animal. Entre estos resaltan las frutas, las carnes magras, las hortalizas, los huevos, los lácteos, los frutos secos y los cereales integrales. Estos se pueden combinar entre sí.

De estos, uno de los grupos más saludables son las hortalizas, las cuales se pueden encontrar con facilidad en cualquier supermercado de barrio. Acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que ayudan y estimulan el correcto funcionamiento del organismo. Son alimentos predilectos para las dietas que favorecen la pérdida de peso.

“Se le denomina hortaliza al conjunto de plantas cultivadas en huertos. Se consume como alimento de manera cruda o cocida a través de diferentes preparaciones. Incluye a las verduras, legumbres verdes (habas, garbanzos, alubias, entre otras) y los guisantes (arvejas o chicharos). A diferencia de la fruta, no es dulce, sino salada”, explica el sitio web del Gobierno de México.

Ejemplos de hortalizas. | Foto: cinoby

“Estas plantaciones comestibles son ricas en vitamina C, carotenos (pigmentos con función antioxidante) calcio y hierro, componentes nutricionales que benefician la salud del cuerpo humano. Asimismo, contribuyen principalmente en la hidratación del organismo, eliminación de sustancias tóxicas y reducción del riesgo de múltiples enfermedades”, agrega el portal.

Sin lugar a dudas, son alimentos de origen vegetal que se deben consumir con regularidad. Y, precisamente, existe una hortaliza que tiene la capacidad de evitar la caída del cabello y estimular su propio crecimiento.

Se trata de la zanahoria, la cual tiene su origen en Asia central y el Mediterráneo. El cultivada y consumida desde años ancestrales. Tiene un color naranja muy pronunciado y su textura es leñosa. Perteneciente a la familia de las umbelíferas.

“La zanahoria tiene altos niveles de fósforo y potasio, que también contribuyen con el cuidado del cuero cabelludo. Dicho esto, el Instituto de Farmacia de Borawan, en India, elaboró un análisis en el que detallan que el gel de zanahoria puede colaborar con el crecimiento del pelo y evitar su caída. Los poliacetilenos presentes en la zanahoria funcionan como antibacteriales y antiinflamatorios para el cuero cabelludo”, reseña el portal web Clarín.

La zanahoria aporta beneficios para el cabello. | Foto: Getty Images

Pero, ¿cuál es la mejor forma de consumir esta hortaliza tan saludable? Pues bien, los profesionales de la salud recomiendan consumir la zanahoria en su propio estado, es decir, crudo, esto con el objetivo de aprovechar de una mejor manera todos sus nutrientes y beneficios.

Más beneficios de la zanahoria

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la zanahoria. Estos son:

1. Ayuda a bajar de peso. “La zanahoria ayuda en la pérdida de peso por ser rica en fibras que forman una especie de gel en el estómago, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad. Asimismo, la zanahoria contiene baja cantidad de carbohidratos y calorías, siendo una buena opción para incluir en las dietas para adelgazar”, indica.

2. Protege la visión. La zanahoria es un alimento de origen vegetal muy rico en luteína y zeaxantina, compuestos que, según diferentes investigaciones, ayudan en gran medida a fortalecer la salud visual por ende, a prevenir enfermedades oculares.

3. Fortalece el sistema inmune. “La vitamina A presente en las zanahorias tiene una potente acción antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, mejorando la respuesta frente a organismos patógenos, como virus, bacterias y hongos. Además de eso, la zanahoria también contiene falcarinol, un compuesto bioactivo con propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras, que impiden el desarrollo y la multiplicación de células cancerígenas en el organismo”, concluye,

El consumo de zanahoria tiene muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images