De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el hipo “es un movimiento involuntario de su diafragma”, y por ende, el “cierre rápido de sus cuerdas vocales”.
La enciclopedia médica señala que el hipo puede ser ocasionado porque el diagrama sufre irritación, ya sea porque se comen alimentos muy picantes o incluso calientes.
Asimismo, puede parecer porque se come rápido o de manera excesiva. Igualmente, el consumo de bebidas carbonatadas como las gaseosas y la ingesta de alcohol son una de las tantas causas relacionadas con el hipo.
Por su parte, la Clínica Mayo menciona que un episodio de estrés o cambios de temperatura repentinos pueden causar hipo.
Cabe recordar que el estrés según MedlinePlus, es la respuesta del cuerpo ante una situación que representa una exigencia que puede provocar palpitaciones cardíacas, hipertensión o una irregularidad en los niveles de azúcar.
Asimismo, el estrés puede afectar el comportamiento de una persona y hasta su productividad laboral, teniendo en cuenta que gran parte de la población mundial se ve afectada a diario, convirtiéndolo en un estilo de vida.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en una guía ilustrativa que el estrés puede provocar conflictos con el entorno, generando amenazas en la comunidad y poniendo en riesgo la vida de una persona. Es así, como sugiere “desengancharse”, lo que quiere decir, que se debe dejar a un lado los pensamientos y los sentimientos que generan situaciones agobiantes que ocasionan estrés.
De ahí que la creencia popular, asegure que las siguientes prácticas pueden ayudar a quitar el hipo, mismas que según MedlinePlus se pueden probar, ya que se considera que no tienen un efecto negativo sobre el organismo:
- Beber un vaso de agua muy fría para hacer gárgaras con ella.
- Con la ayuda de una bolsa de papel, inhalar y exhalar.
- Retener la respiración.
¿Cómo usar o consumir limón para quitar el hipo?
Según Salud 180, el consumo de jugo o zumo de limón puede quitar el hipo porque, según señala, al ser un alimento que se caracteriza por ser cítrico, alivia la irritación de los nervios que ayudan a provocar el hipo. Incluso asegura que al distraer el cerebro con la sensación que produce la acidez de esta fruta, deja de enfocarse en él.
Lo anterior lo afirma la Clínica Mayo cuando menciona que dentro de las causas relevantes del hipo se encuentran los daños en los nervios del diafragma que pueden presentar irritación y acidez estomacal como dolor de garganta.
Cabe recordar que el limón, según Tua Saúde es un alimento que se distingue por estar compuesto de vitamina C porque tiene efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres que perjudican las células del cuerpo.
De hecho, asegura que puede favorecer el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento porque sus fibras mejoran la digestión y tránsito de las heces, por lo que recomienda su consumo con agua tibia.
Sus propiedades se extienden siendo ideal para tratar infecciones porque tiene limoneno, destacándose así las propiedades antifúngicas.
Finalmente, aunque se mencionó que el hipo es inofensivo, hay quienes lo padecen de manera crónica, es decir que, dura días o semanas, dificultando las rutinas diarias como comer y beber, y por eso, se recomienda consultar con un profesional de la salud para recibir un apropiado tratamiento que lo elimine o identifique su causa.
Además, para obtener cada uno de sus beneficios es primordial incluirlo en una dieta balanceada, si es posible, diseñada por un profesional de la salud considerando que personas con gastritis pueden empeorar esta condición, ya que el limón es cítrico.