Es muy común pensar que las pestañas solo cumplen una labor estética. Sin embargo, sus funciones van más allá y la más importante es que sirven como protector para cuidar los ojos, pues evitan que entes extraños se adhieran al globo ocular y lo lastimen.
Previenen que el polvo, las bacterias y la contaminación del aire entren en contacto con los ojos, además de protegerlos de los rayos solares, los efectos de la radiación y la lluvia. Sin embargo, al igual que sucede con el cabello, a medida que pasan los años y por cuenta del envejecimiento y factores externos, las pestañas van perdiendo fuerza y capacidad para regenerarse.
Se dice que cada pestaña tiene la misma estructura que el cabello, al nacer de un folículo piloso, explica el portal Salud Digital. Tienen el mismo clico de vida y normalmente se renuevan cada cinco o seis meses y tardan de siete a ocho semanas en crecer, lo cual no es igual para todas las personas. En el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, en tanto que en el inferior hay 80, aproximadamente.
Para cuidarlas, es importante mantenerlas limpias y retirar el maquillaje a diario. También se deben evitar rizadores u otros productos que favorezcan su caída, pues esto pone en riesgo la protección de los ojos durante el tiempo que tarden en crecer.
¿Cómo cuidarlas?
Además de la alimentación, que es clave para cuidarlas, se puede recurrir a algunos trucos o remedios caseros que ayudan a fortalecerlas, hacerlas crecer y evitar su caída. Uno de ellos es el aceite de almendras.
Según el portal de estilo de vida unCOMO, este producto aporta una hidratación extra que sirve para regenerarlas y fortalecerlas. Este aceite está compuesto por muchos antioxidantes y vitaminas, grasas monoinsaturadas, ácido oleico y ácidos linoleicos (como el Omega 3 y 6).
Su contenido de vitamina E y biotina ayudan al crecimiento de las pestañas y estimulan los folículos desde dentro para crezcan parejo. Para aprovechar los beneficios de este aceite solo se tiene que hacer lo siguiente:
- Aplicar en un cepillo de pestañas unas gotas de aceite de almendras.
- Pasarlo por las pestañas comenzando en la raíz. La aplicación es similar a cuando se están maquillando con una pestañina. Es importante utilizar poca cantidad de producto para evitar que chorree y caiga en los ojos.
- Cuando toda la pestaña esté cubierta de producto, se deja actuar toda la noche. Se repite este proceso cada noche y en un par de meses se notará el cambio con unas pestañas más largas y fortalecidas.
Otras opciones
Otras opciones naturales para cuidar las pestañas son el aceite de ricino, el de oliva y la vaselina.
- Aceite de ricino: Este producto es rico en vitamina E y destaca por sus propiedades hidratantes y emolientes, que favorecen el cuidado de las pestañas, indica un artículo de la revista de belleza Telva, de España. Solo se requiere mojar un algodón con una pequeña cantidad de este producto y aplicar suavemente sobre los párpados y en la base de las pestañas cada noche antes de acostarse.
- Aceite de oliva: Es rico en vitamina C y polifenoles, los cuales fortalecen las pestañas desde la raíz y previenen la caída. Se aplica con las yemas de los dedos después de limpiar el rostro y se da un suave masaje desde la raíz hasta las puntas, para que el aceite se absorba, indica la revista Glamour, de México.
- Vaselina: Este es un producto al que se le atribuyen propiedades ideales para humectar, engrosar y alargar las pestañas. Solo se tiene que distribuir una capa sobre toda la superficie limpia, antes de ir a la cama, y permitir que haga su efecto durante la noche.