Todos, alguna vez en la vida, han sufrido un dolor de estómago, ya sea por un cólico, un alimento que consumieron y les cayó mal. Ese dolor, normalmente, se siente en el área ubicada entre el pecho y la ingle, que se conoce como vientre o región estomacal.
Aunque la mayoría de las veces, el dolor estomacal no indica un problema serio, lo cierto es que hay variaciones que sí podrían indicar afecciones mucho más serias.
No siempre la intensidad es sinónimo de gravedad, pues un dolor fuerte puede ser una gastroenteritis o cólicos estomacales, mientras que enfermedades como el cáncer de colon y la apendicitis precoz, pueden causar dolores leves.
Estas son las enfermedades que producen un fuerte dolor en el estómago
De acuerdo con el portal Bienestar Colsanitas, los órganos tienen una ubicación variable en el cuerpo, lo que permite saber cuál es el afectado dependiendo de donde duela. Entre las enfermedades que puede presentar están:
- Cálculos renales: estos se manifiestan con un dolor violento en los costados del cuerpo y en la espalda. También producen un dolor al orinar
- Cáncer: aunque no siempre se manifiesta, un dolor abdominal frecuente puede ser una señal de alarma en el órgano afectado, por lo que es mejor consultar al médico de inmediato.
- Gastroenteritis: esta es una patología que se puede presentar luego de consumir alimentos con virus, bacterias o parásitos, lo que ocasiona una inflamación en el intestino y a su vez desencadena episodios de diarrea y vomito por algunos días, acompañados de duros retorcijones.
- Hernias: esta dolencia, definida como un defecto en la pared abdominal, generalmente no causa mucho dolor. Sin embargo, una parte del intestino puede introducirse por este desperfecto y allí se puede empezar a sufrir un dolor intenso
- Hepatitis: esta enfermedad puede inflamar el hígado, produciendo un dolor agudo en el lado derecho y debajo de las costillas. Se puede presentar por una infección viral o una enfermedad autoinmune. También por el consumo excesivo de drogas.
- Pancreatitis: este dolor, arriba del ombligo, empeora con el movimiento del cuerpo y va acompañado de vomito constante y abundante. Es producido por un golpe o infección en ese órgano.
- Apendicitis: es una inflamación en el apéndice, acompañada de molestias punzantes abajo del ombligo, más específicamente en la parte derecha del abdomen. Empiezan dolores leves, pero con el paso de las 24 a 48 horas empeoran.
¿Por qué duelen los pulmones y qué hacer cuando ocurre?
Los pulmones son un par de órganos esponjosos que se encuentran a la altura del pecho y se encargan de realizar el proceso de intercambio de gases, es decir que el oxígeno pasa por la sangre para desechar dióxido de carbono.
Sin embargo, se puede presentar en algún momento del día dolor pulmonar, el cual puede llegar a convertirse en una tortura cada vez que se respira, especialmente si la molestia se intensifica en toda la zona del pecho ante las bajas temperaturas.
De acuerdo con el portal Salud 180, estos órganos no cuentan con receptores de dolor, ni tienen receptores nerviosas. En ese sentido, cuando el dolor se presenta a la altura de los pulmones, esto puede ser porque la pleura está inflamada o irritada, causando un dolor agudo y punzante en el área del pecho, el cual suele empeorar al respirar, toser o estornudar.
¿Cuáles son los síntomas?
La irritación en el revestimiento de la pleura puede deberse a las infecciones respiratorias, bronquitis, infecciones virales o problemas crónicos, como, por ejemplo, el asma o fibrosis pulmonar. No obstante, existen otras condiciones y son las siguientes:
- Acidez estomacal.
- Problemas cardíacos.
- Lesiones en el pecho.
- Alergias.
Asimismo, respirar aire seco de manera directa puede afectar los pulmones, debido a que al inhalar aire frío de manera constante, los pulmones tomarán una acción defensiva para proteger el cuerpo, lo que lleva a irritar las vías respiratorias.