De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las varices son “venas hinchadas” que se agrandan y retuercen, que aparecen debajo de la piel, normalmente de las piernas. Sin embargo, cuando aparecen cerca del ano se llaman hemorroides.
Según explica la enciclopedia médica, las venas tienen válvulas que impiden que su sangre retroceda, lo que quiere decir que van por ‘una dirección hacia el corazón’. Pero cuando están dañadas o averiadas, la sangre se empieza a acumular y es allí en donde se inflaman y surgen las venas varicosas.
Asimismo, MedlinePlus asegura que las várices hacen parte del conjunto de problemas circulatorios que posiblemente podría presentar cualquier persona, pero están más propensos quienes caminan largas distancias, permanecen de pie o sentados, señala la Clínica Mayo.
Además, los factores de riesgos para que se desarrollen este tipo de venas, son obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares, y ser mujer.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “en 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”.
Aunque normalmente las varices no causan dolor, sí pueden ser notarias porque tienen un color azul y violeta que al hincharse y retorcerse parecieran “cordones en las piernas”, menciona la Clínica Mayo.
Según el centro especializado dentro de las complicaciones de las varices se aumenta el riesgo de:
- Coágulos sanguíneos: guardan una relación con algunas enfermedades como el cáncer, involucrando varios órganos como el cerebro, los pulmones y el páncreas; sin embargo, cuando estos aparecen en las piernas es importante consultar con un profesional de la salud.
- Úlceras: en palabras de la Real Academia Española (RAE) es una “lesión de los tejidos orgánicos que cicatrizan con dificultad”. Por tanto, las úlceras son parte del grupo de complicaciones que podrían causar las venas varicosas cuando no son tratadas.
¿Cómo se tratan las venas varicosas?
La Clínica Mayo explica que generalmente el tratamiento para las venas varicosas apuntan al cuidado personal como el uso de medias de compresión, el elevamiento de las piernas para calmar las molestias, y por supuesto, los procedimientos ambulatorios atendidos por un experto que muchas veces responden a “motivos estéticos”.
Por ejemplo, dentro del grupo de procedimientos se destacan los tratamientos con láser, los catéteres con radiofrecuencia o la escleroterapia. Pero la creencia popular asegura que el uso de hielo puede desvanecer las varices, ¿cómo?.
Así se usa el hielo para desvanecer las várices
Mejor con Salud en uno de sus artículos revisado por un experto menciona que la pesadez en las piernas puede combatirse con el uso de hielo. Resulta que este malestar puede ser una consecuencia de un desequilibrio hormonal, la menstruación, la inactividad física o problemas renales.
Es entonces que explica que el hielo es útil para deshinchar las piernas porque tiene un efecto antiinflamatorio que mejora la circulación sanguínea, desinflamando incluso las venas.
La forma de usar el hielo es envolviéndolo en un pañito para pasarlo por toda la pierna, iniciando por el pie, y luego en el talón con movimientos ascendentes.
Por su parte, el Center for Vein Restoration en Alabama asegura que las bolsas de hielo pueden “reducir temporalmente” las varices y más si se está en una temporada de calor, ya que las afecta de gran manera.
De ahí que si no hay hielo se puede guardar en el refrigerador por unos minutos una toalla para poderla usar por 20 minutos en las zonas afectadas de las piernas (várices), pero no directamente de la piel, porque se puede quemar. Es importante consultar antes con un médico en casos graves de várices.