De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Colombia, aproximadamente 500.000 familias son caficultoras, siendo este grano uno de los productos predilectos no solo en el país, sino en el mundo. En el territorio nacional, el departamento del Huila es uno de los más productivos con 35 municipios, ubicándose en el segundo lugar Antioquia y en el tercero Tolima.
Según el Ministerio de Agricultura, el café es mucho más que una bebida en Colombia, es parte esencial de la cultura y la identidad del país. Con un impacto económico significativo, en la generación de empleos directos e indirectos, “el café se ha convertido en uno de los motores clave de la economía colombiana”.
De ahí que el café se ha versionado en diferentes presentaciones para deleitar a sus seguidores, ya sea por su sabor o preparación; sin embargo, Tua Saúde también destaca algunos de sus beneficios, ¿cuáles son?
Beneficios del café
El sitio web menciona que el café se distingue por estar compuesto de cafeína, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) es una sustancia amarga que no solo se encuentra en los granos del café sino en las hojas del té, las vainas del cacao o las nueces, siendo más de 50 plantas las que la contienen.
Por esto, dentro de los beneficios del consumo de café se encuentra su capacidad de mejorar la concentración porque la cafeína -según el sitio web- actúa sobre el sistema nervioso. Asimismo, combate el sueño, por lo que un consumo excesivo puede provocar insomnio.
Se cree que el consumo de café puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza porque tiene un efecto vasoconstrictor sobre las arterias que se ubican en el cerebro, reduciendo las cefaleas.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los dolores de cabeza se conocen como cefaleas y son trastornos del sistema nervioso que se distinguen entre migrañas o jaquecas.
La entidad internacional asegura que por los menos “las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea”. Por ejemplo, la migraña suele aparecer en quienes tienen entre 35 a 45 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas debido a los cambios hormonales que experimentan.
De hecho, Tua Saúde menciona que el consumo de café puede ayudar a estimular la pérdida de peso porque algunas de sus sustancias como la cafeína pueden actuar sobre el metabolismo. Sin embargo, no quiere decir que esta bebida sea milagrosa, ya que muchos son los factores que colaboran con el adelgazamiento.
Otras de las bondades del consumo del café es que la cafeína tiene una propiedad diurética que hace que el cuerpo no retenga líquidos. Pero dentro de sus beneficios, ¿cómo afecta el consumo de café a los ojos?
La relación del café y los ojos
Según la organización AARP, el consumo de café y la salud de los ojos tienen una relación debatible entre los expertos, ya que algunos aseguran que la ingesta de esta bebida los protege, mientras que otros dicen que su consumo excesivo puede causar ceguera teniendo en cuenta la presencia de algunas enfermedades.
Sin embargo, la doctora Mina Massaro-Giordano, profesora de Oftalmología Clínica de Penn Medicine, a través de la AARP explica que el consumo moderado de café no es perjudicial para la salud ocular siempre y cuando no haya una enfermedad relacionada o disposición a la misma.
Por esto, la Clínica Mayo aconseja consumir cuatro tazas de café al día porque una ingesta mayor puede actuar negativamente sobre el cuerpo, causando taquicardia o nerviosismo, según sea el caso.
Finalmente, la organización menciona que el consumo mesurado de café puede prevenir incluso las cataratas que son áreas nubladas “en el cristalino, es decir, el ‘lente’ de su ojo (...). Las cataratas son muy comunes a medida que usted envejece”, afirman los National Institute Health.