Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras se respira. Expertos estiman que casi todas las personas roncan de vez en cuando.
Esto puede causar dificultad para conciliar el sueño y descansar correctamente. Asimismo, puede ser un problema al dormir con otras personas, pues ese ruido puede ser un obstáculo para conciliar el sueño.
“Existen problemas para el propio individuo, ya que el ronquido altera su sueño y este no resulta reparador, por ello los grandes roncadores tienden a tener una tensión arterial más elevada que los no roncadores. En casos exagerados se llega a producir un cuadro llamado apnea del sueño, esto ocurre cuando la respiración ruidosa del ronquido se interrumpe por episodios de cese de la respiración”, apunta la entidad de salud Sanitas.
De acuerdo con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), un 20 % de la población ronca, una cifra que supera el 50 % en el caso de los mayores de 50 años.
Los hombres suelen ser más propensos que las mujeres ante esta afección, debido a que hay diferencias anatómicas en la estructura muscular del cuello y la garganta, así como también en los factores hormonales.
Pero la edad también juega un papel fundamental, ya que a medida que va apareciendo el envejecimiento, los músculos de la garganta pierden tono y es más factible que obstruya el flujo del aire al dormir.
Sin embargo, existen otros factores por los que aparece los ronquidos en las noches como lo es: el exceso de peso, el consumo de alcohol o sedantes, tener congestión nasal, problemas estructurales en las fosas nasales, fumar, tener las amígdalas o adenoides agrandados.
Roncar puede ser síntoma de la apnea del sueño, se trata de un trastorno del sueño que se caracteriza por un bloqueo total o parcial de las vías respiratorias que genera una pausa en la respiración y puede durar más de 10 segundos.
Es importante que tenga en cuenta que si sufre de esta afectación, lo más recomendable es acudir a un centro de salud, ya que esto puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.
Por tal razón, debe estar atento la razón por la que ronca y evitar aquellos factores que se asocian a los ronquidos, es decir, si es por la postura al dormir, conviene intentar hacerse de lado en lugar de boca arriba. Pero si es por exceso de peso, la clave está en adelgazar.
Dado el caso que las causas no estén claras o necesite solucionarse de forma rápida, puede ser útil poner en práctica estos trucos.
¿Cómo dejar de roncar?
- Elevar un poco la cabeza al dormir: para ello, se usa un par de almohadas que puede ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias durante la noche.
- Descongestionar la nariz: un lavado nasal con suero o sonándose antes de acostarse puede evitar los ronquidos, ya que puede ser por un resfriado o congestión nasal.
- Mantener una buena hidratación: lo más aconsejable es que en el día esté constantemente tomando líquido, así permite diluir la mucosidad y reducir la probabilidad de congestión
- Hacer gárgaras: con este truco puede mejorar el flujo en las vías aéreas superiores.
- Cambiar las fundas de las almohadas y las sábanas: así puede prevenir ácaros, el polvo u otros alérgenos que se acumulan y contribuyen a una congestión nasal.
- Evitar los lácteos y las comidas copiosas: al consumir dichos productos puede provocar acumulación de mucosidad en la garganta.