La caída del cabello puede ser uno de los padecimientos más molestos para las personas, no solo por su parte estética, sino por la alerta de que algo no está bien en el organismo.
Ya sea por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o, incluso, los rayos solares, el cabello puede deteriorarse. Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad. Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída, según el portal Mejor con Salud.
Aunque también, puede relacionarse con factores como el hereditario, el hormonal, y el estrés, menciona la Clínica Mayo, que en el día se pueden perder entre 50 a 100 hebras capilares. “Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo”, añade en su informe. En el día el cabello crece por lo menos 0,4 milímetros, pero en el año supera los 14 centímetros.
Sin embargo, existen personas que presentan problemas con el crecimiento de su cabello, por lo que optan en hacerse mascarillas capilares, que dentro de la creencia popular pueden ser ciertas y llegan a fortalecerlo.
En este caso, se trata del romero, una hierba aromática que favorece la circulación capilar; por ende, ayuda a que el cabello crezca de manera más rápida. Además, estimula los folículos pilosos, lo que indica que mejora la pigmentación de la piel, ayudando a reforzar el color natural.
También, atenúa la presencia de canas en el cabello, mejora la estructura, el brillo y el aspecto general del pelo. Por ejemplo, el agua de romero también es útil, ya que su aplicación regular contribuye con el brillo y textura de las hebras capilares, siendo favorable.
Así se prepara el acondicionador casero de romero
Los beneficios que tiene usar este producto para el cabello son muchos, pues cuenta con una alta concentración de fitonutrientes que incluyen ácido cefeico, ácido rosmarínico, alcanfor y ácido ursólico, entre otros ingrediente activos. Para hacer su preparación debe hacer los siguientes pasos:
Ingredientes:
- 5 ramas de romero fresco
- Medio litro de agua
- Una taza de vinagre de manzana
- 5 gotas de aceite esencial de romero
- Olla
- Colador
- Botella con atomizador
Preparación:
- Corte las ramas en pequeños trozos.
- Ponga a hervir el agua durante 40 minutos y tape la olla para guardar sus propiedades mediante el vapor.
- Cuele la infusión y deje que la mezcla repose toda la noche.
- Al día siguiente, añada el vinagre de manzana y el aceite esencial de romero, revuelva hasta que se mezcle los ingredientes y déjelo reposar durante 12 horas.
- Pasado el tiempo, vierta el producto hecho en una botella de atomizador.
- El acondicionador natural lo puede usar después de lavar el cabello y se debe aplicar desde la raíz hasta las puntas, haciendo masajes circulares.
- Deje que el producto actúe por 5 minutos y si desea lo puede enjuagar. Cabe mencionar que el aroma del vinagre de manzana se evapora después de un rato.
Consejos para el cuidado del cabello
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y práctica médica, menciona algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:
- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar el cabello con brusquedad y halándolo con demasiada fuerza. Esto puede debilitar los folículos pilosos del cuero cabelludo, aumentando la caída del mismo. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, se deben realizar de manera moderada y aplicando, de manera previa, productos que protejan al cabello de la alta exposición al calor.
- No fumar.
- Practicar ejercicio físico de manera moderada.
- Evitar el consumo excesivo de ácidos grasos saturados.
- Descansar adecuadamente y dormir entre siete y nueve horas diarias.
- Evitar el estrés emocional.