En el mundo son millones las personas que están acostumbradas a consumir por lo menos una taza de café al día, y aunque esta bebida parezca inofensiva y de un sabor agradable para el paladar, existen unos efectos secundarios que podrían afectar la salud del organismo e incluso disminuir las horas de sueño debido al alto consumo de cafeína que tiene está bebida y que la hace tan provocativa para las personas.
Por el alto consumo de café, existen personas que tienen dificultades al momento de conciliar el sueño y es que este efecto secundario es de los que más afectan a los consumidores, lo cual puede generar otros problemas relacionados con el sueño, existen algunas recomendaciones para que esta bebida no afecte el momento de dormir sin necesidad de dejarla de tomar.
La primera y más importante recomendación es tener en cuenta la hora en que se realiza el consumo del café. Existe la creencia popular que para estar con la energía al máximo durante todo el día, se debe consumir esta bebida en las primeras horas de la mañana, recién se despierta la persona, sin embargo, esto no sería del todo correcto.
Según aclara el portal Café Saula, varios estudios científicos han demostrado que “las mejores horas para tomar café son entre las 10 y las 12 del mediodía y desde las 2 hasta las 5 de la tarde”, generando así el principal objetivo de la cafeína que es mantener el cuerpo despierto durante el día y no se acumula en horas de la noche, sin la necesidad de interferir en el ciclo de sueño. Así mismo, si se decide consumir un café después de las cinco de la tarde, lo más recomendable es hacerlo descafeinado.
La segunda recomendación que habría que tener en cuenta, la cual es más un secreto a voces, es tomar café antes de una corta siesta de aproximadamente quince minutos. Esto hará que al momento de despertar, el cuerpo tenga la suficiente energía para afrontar el resto del día. Esto se argumenta en que, a pesar de que la cafeína, según la ciencia, tarda unos 45 minutos en ser completamente ingerida por el cuerpo, quince minutos bastan para que el efecto empiece a notarse.
Finalmente, si alguna de las dos recomendaciones no ha funcionado e incluso tomarlo descafeinado tampoco ha contribuido a mejorar el sueño, el consejo para contrarrestar el efecto que genera la cafeína es buscar espacios con la menor cantidad de luz posible, es decir, entre más oscuro, mejor. Esto se debe a que estar expuesto a la luz antes de conciliar el sueño, degenera un desorden o desconcierto en el reloj interno, dando a entender que aún es de día y por ende, no se debería dormir.
Es por eso que entre más oscuro se encuentre la habitación, mucho mejor, sumado a que también es recomendable apagar las pantallas del celular, debido a que contribuyen a mantener el cuerpo despierto, generando así, problemas para dormir.
Las cinco enfermedades que genera tomar café todos los días
Son muchas las propiedades nutritivas que trae el consumo de café en el organismo. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Estadounidense de Medicina, publicado el medio El Universo, detalló cuáles son los problemas de salud que conllevan la ingesta de café en exceso.
- Dolores de cabeza o migraña, pueden ser una de las consecuencias de la cafeína, ya que bloquea a la adenosina, ocasionando que circule menos sangre en los vasos sanguíneos del cerebro.
- La cafeína puede elevar la presión arterial y ocasionar hipertensión, debido al efecto estimulante que tiene en el sistema nervioso central, como con el hecho de que causa vasoconstricción.
- Su consumo excesivo puede irrumpir los ciclos naturales de sueño, causando insomnio. El efecto de estimulación de la cafeína bloquea a la adenosina, un neurotransmisor que influye en los estados de somnolencia.
- Eleva los niveles de colesterol en la sangre, efecto que se da no solo por la cantidad de café que se consume, sino con su preparación.
- El café no solamente tiene efectos secundarios sobre el cerebro, sino en otros órganos y sistemas del cuerpo. Uno de ellos es el estómago, ya que, según estudios, “el café tiene un efecto laxante, lo que podría deberse a que contribuye a liberar la hormona gastrina”.