Una de las zonas del cuerpo que más suele acumular grasa es el abdomen, a su vez, esta es la parte del cuerpo que más suele inflamarse cuando se consumen determinados alimentos. Con el pasar de los años, los profesionales han hecho énfasis en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada, en medio de un mundo que bombardea a las personas para que escojan cierto tipo de productos, que aunque son agradables al paladar, traen consecuencias negativas para el cuerpo humano.
Un plan de alimentación sano y equilibrado debe contener alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, frutos secos y grasa saludables), las cantidades variarán dependiendo de las condiciones de salud del paciente, su peso y su edad.
El portal de salud y cuidado personal, Medical News Today, menciona que la hinchazón abdominal puede ser provocada por diversos factores entre los que se destacan la retención de líquidos, el síndrome de intestino o colon irritable o algún tipo de infección dentro del sistema digestivo.
Para poder determinar la gravedad del síntoma, hay que evaluar con qué frecuencia el paciente presenta inflación en la zona de su vientre. Cuando este síntoma se presenta con frecuencia, por lo general, no quiere decir que haya algo grave detrás del síntoma y más cuando no empeora con el tiempo, desaparece en uno o dos días y, por lo general, surge después de haber ingerido cierto tipo de alimentos.
Causas de la hinchazón abdominal
- Gases: cuando la situación empeora o el dolor se hace más agudo, es posible que se pueda tratar de la presencia de gases en el aparato digestivo. Cuando se han acumulado gases en el estómago es posible que la hinchazón y el dolor abdominal vaya acompañado de eructos excesivos, flatulencia excesiva, necesidad intensa de evacuar y náuseas.
- Indigestión: cuando algún alimento le sentó mal al paciente, este suele presentar dolor en la zona del abdomen. Las personas suelen presentar problemas de indigestión cuando comen demasiado, abusan de la ingesta de bebidas alcohólicas, deben ingerir medicamentos que irritan el estómago como el ibuprofeno o presentan una infección estomacal leve. Cabe mencionar que “la indigestión frecuente que no parece estar asociada con alimentos u otras causas aparentes podría ser una señal de algo más grave. Las posibles causas incluyen una úlcera estomacal, cáncer o insuficiencia hepática”.
- Infección: cuando hay una infección en el estómago los pacientes suelen presentar gases, diarrea, vómito, náuseas y dolor abdominal. Este tipo de padecimientos se suelen curar con el pasar de los días y para ello será necesario que el paciente lleve a cabo una dieta blanda para que su sistema digestivo pueda recuperarse en el menor tiempo posible. Es pertinente consultar con un profesional de la salud cuando el dolor va acompañado de fiebre, heces con sangre, vómitos graves y frecuentes.
- Retención de líquidos: los pacientes que consumen de manera desmedida sal o alimentos que la contengan suelen ser más propensos a retener dentro de su cuerpo cierto tipo de líquidos, lo que hace que su abdomen se inflame. Este padecimiento también se puede presentar en paciente que tienen intolerancia a algún tipo de alimento o que están pasando por algún cambio hormonal.
Tratamientos para la hinchazón abdominal
- Medicamentos de venta libre, incluyendo antiácidos o salicilato de bismuto (Pepto-Bismol).
- Aplicar una almohadilla térmica al estómago.
- Tomar agua con frecuencia.
- Comer menta.
- Ingerir agua carbonatada.
- Tomar un laxante para aliviar la constipación.
Cabe mencionar que, antes de seguir cualquiera de estas recomendaciones, es pertinente acudir a un profesional de la salud para que apruebe sus usos y valide que está generando la hinchazón abdominal.