El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que existen múltiples factores de riesgo para el cáncer como, por ejemplo:
- Exposición al benceno y otros químicos.
- Beber demasiado alcohol.
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas.
- Problemas genéticos.
- Obesidad.
- Exposición a la radiación.
- Demasiada exposición al sol.
- Virus.
Asimismo, señaló que algunos otros tipos de cáncer incluyen:
- Cáncer de próstata.
- Cáncer pulmonar.
- Cáncer colorrectal.
- Cáncer de mama.
- Cáncer cerebral.
- Cáncer cervical.
- Linfoma de Hodgkin.
- Cáncer de riñón.
- Leucemia.
- Cáncer del hígado.
- Linfoma no-Hodgkin.
- Cáncer ovárico.
- Cáncer de páncreas.
- Cáncer testicular.
- Cáncer de tiroides.
- Cáncer uterino.
Ahora bien, el cáncer se empieza a ver con algunos síntomas como:
- Fatiga.
- Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel.
- Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales.
- Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes.
- Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos.
- Tos persistente o dificultad para respirar.
- Dificultad para tragar.
- Ronquera.
- Indigestión persistente o malestar después de comer.
- Dolor muscular o articular persistente, sin causa aparente.
- Fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes, sin causa aparente.
- Sangrado o hematomas sin causa aparente.
¿Cómo se previene el cáncer?
- Tener una dieta saludable. Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Dejar de fumar: El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
- Incrementar la actividad física: La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Intentar mantener un peso saludable: En general, para mantener un peso saludable se debe quemar la misma cantidad de calorías que las que se consumen y beben.
- Proteger la piel del sol: Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
- Reducir el consumo de alcohol y hacerlo con moderación: Para los adultos sanos, esto significa una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.
- Programar exámenes para detectar el cáncer. Hablar con el médico acerca de qué tipos de exámenes para la detección del cáncer son los más adecuados en función de los factores de riesgo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.