El envejecimiento es un proceso natural de la vida, inevitable, que surge por la acumulación de daños celulares y moleculares. Diferentes instituciones de salud indican que el envejecimiento, como tal, inicia a los 60 años. Sin embargo, los primeros signos pueden empezar a aparecer a los 34 años. Algunas enfermedades degenerativas pueden surgir en esta etapa de la vida.

Uno de los principales cambios que se produce en el cuerpo por el envejecimiento es la pérdida de elasticidad de la piel, lo que termina detonando la aparición de las arrugas, las cuales son muy rechazadas por muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.

Las arrugas se reflejan en el rostro y en las zonas de la piel más expuestas al sol. Adicional a estos pliegues en el órgano más grande del cuerpo, otro de los cambios claros que se dan por el envejecimiento es la aparición de las canas, lo cual surge cuando el pelo pierde su melanina.

canas | Foto: GettyImages

“La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es”, explica el sitio web Sanitas.

Y, así como las arrugas, son muchas las personas a nivel mundial a las que no les agradan las canas, por eso, es muy habitual que los individuos que las tienen se apliquen diferentes tintes artificiales para ocultarlas o taparlas.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que existe un aceite totalmente natural que ayuda a oscurecer las canas. Sí, se trata del aceite de romero.

“El aceite de romero tiene muchos beneficios para la salud del cabello, y uno de los más impresionantes es su capacidad para prevenir la aparición prematura de canas. Este aceite también puede oscurecer el cabello, y se cree que puede ayudar a estimular su crecimiento”, reseña la plataforma digital Panorama Web.

Aceite de romero. | Foto: Getty Images

Pero, después de esto, la pregunta que surge es, ¿cómo se debe usar? Pues bien, el mismo portal resolvió esta cuestión.

“Para aplicar aceite de romero en el cabello, lo primero que debes hacer es preparar una mezcla con aloe vera. Bate 20 gotas de este aceite en un poco de gel de aloe vera puro. Luego, aplícalo en el cuero cabelludo y masajéalo bien. Déjalo actuar durante unos 30 minutos y luego lávalo con champú suave”, afirma el portal.

Antes de llegar aplicar el aceite de romero en el cabello para oscurecer las canas, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar el riesgo de sufrir reacciones o efectos alérgicos.

Más beneficios del aceite de romero

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del aceite de romero. Estos son:

1. Favorece el rejuvenecimiento facial. “El romero posee propiedades antioxidantes, es decir, es capaz de disminuir la concentración de radicales libres y así, reducir los daños en la piel, previniendo la aparición de arrugas y manchas. Además, el romero es capaz de estimular la producción de colágeno, impidiendo que la piel se torne flácida y asegurando un aspecto más joven”, indica.

El aceite de romero favorece el rejuvenecimiento facial. | Foto: Getty Images

2. Evita la caries. El aceite de romero tiene propiedades antibacterianas. Por eso, es ideal para prevenir la caries.