Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) a través de su servicio en línea, explica que el cuero cabelludo está compuesto de aproximadamente 100 mil cabellos, pero diariamente se caen aproximadamente 100, lo que se considera normal y natural.
Sin embargo, no se puede desconocer que cuando la caída del cabello es abundante y notable, muchas podrían ser las causas, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud para determinar el factor que lo ocasiona, ya que puede guardar una relación con el envejecimiento y la genética.
De hecho, los hombres suelen ser más propensos de calvicie de patrón masculina que, de acuerdo con MedlinePlus: “Cerca del 80 % de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina a la edad de 70 años”.
Incluso problemas relacionados con estrés pueden causar pérdida del cabello que se conoce como efluvio telógeno que, según la enciclopedia médica responde a una caída por mechones, ya sea cuando se lava o se peina. Aunque puede ser temporal, no se descarta que se prolongue.
Asimismo, MedlinePlus explica que el efluvio telógeno puede ser causado por un parto, el consumo de ciertos fármacos, cirugías, enfermedades subyacentes y dietas que condicionan el consumo de nutrientes, ya sean vitaminas o proteínas.
Enfermedades asociadas con la pérdida de cabello
Tal y como se mencionó, la pérdida de cabello tiene diferentes causas, como las siguientes afecciones:
- Alopecia areata: la enciclopedia médica la define como “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.
- Anemia: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una afección en la cual hay un déficit de glóbulos rojos en el cuerpo. Siendo tan necesaria la hemoglobina en el transporte de oxígeno para los tejidos del cuerpo.
Adicional a ello, algunos hábitos malsanos pueden colaborar con la pérdida de cabello, como usar excesivamente champú, secadores y planchas. Asimismo arrancarse el cabello.
Se sugiere consultar con un médico cuando hay infecciones en el cuero cabelludo o este presenta enrojecimientos, escamas, entre otros.
No obstante, la creencia popular señala algunos remedios caseros como mascarillas capilares que pueden detener la caída del cabello sin que reemplacen los tratamientos médicos.
Remedio casero de vinagre y cerveza
De acuerdo con Panorama Web, tanto la cerveza como el vinagre tiene propiedades útiles para combatir la pérdida de cabello. Por un lado, uno tiene la capacidad de estimular la producción de keratina mientras que el otro de limpiar y restaurar los folículos pilosos.
- Vinagre: tal y como lo señala Tua Saúde, tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos, y antiinflamatorios.
- Cerveza: el portal Mejor con Salud destaca los componentes potenciales que tiene la cerveza, aclarando que su exagerada ingesta siempre será perjudicial. Según el sitio citado, está compuesta de malta que tiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono. Además, de un alto contenido en agua.
Cabe destacar que está compuesta de lúpulo, mismo que estimula el apetito y le da ese particular sabor amargo. Además, tiene un alto valor en minerales, tales como, el fósforo, el potasio, el zinc y el calcio, por ejemplo.
Modo de preparación y uso del vinagre y la cerveza
Según el sitio web, esta es la manera correcta de usar estos dos ingredientes:
- En un recipiente agregar 55 mililitros de cerveza y 25 de vinagre de manzana.
- Revolver muy bien la mezcla.
- Aplicarlo en el cuero cabelludo haciendo masajes suaves y circulares.
- Dejar actuar por 20 minutos.
- Pasado este tiempo lavar con abundante agua y jabón.