Las manchas faciales son un problema común, especialmente entre las mujeres, y pueden tener diversas causas. No siempre están relacionadas con la exposición solar inadecuada o el envejecimiento de la piel, ya que también pueden ser influenciadas por factores hormonales.
La aparición de ellas, en su mayoría, alteran la tonalidad y el aspecto uniforme de la piel. Su aparición puede tener diversas causas, según explica La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
De hecho, eliminarlas por completo puede ser un desafío, ya que depende de la causa subyacente. Sin embargo, existen remedios caseros que puede utilizar para reducir su apariencia o prevenir la aparición de nuevas manchas.
Una de las razones por las que aparecen es por la sobreproducción de melanina, un componente químico que da color a la piel humana, concentrada en un área específica. Los trastornos de pigmentación son comunes, pero no tienen consecuencias graves.
Factores de las manchas en la cara
- Hormonas: los cambios hormonales son la causa más frecuente de la aparición de las manchas. También, una de las razones son las píldoras anticonceptivas y ciertos medicamentos que alteran el equilibrio de ellas. Estas suelen salir color marrón cuando se expone el rostro a la luz solar.
- Exposición solar: esta causa una producción no homogénea de melanina, cuando hay una exposición excesiva al sol suelen aparecer varios tipos de manchas en la piel.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), menciona que los protectores solares no ofrecen protección total frente a los riesgos de la radiación solar. Simplemente, es una ayuda para proteger la piel.
Sin embargo, es necesario la aplicación de la crema solar todos los días y más si se encuentra disfrutando de un clima soleado y los días de invierno, ya que el viento también puede ocasionar quemaduras en el rostro.
- Acné: ¿sabía que un grano irritado o inflamado por la exposición del sol causa hiperpigmentación?, pues se trata de otra de las causas más frecuentes que provocan la aparición de las manchas en la cara.
Tenga en cuenta que si tiene un grano en la cara es mejor que no lo toque porque este también puede generar manchas debido al maltrato y la presión que sufre la piel. Lo más recomendable es que lo trate con productos antiacné.
- Dieta no saludable: la alimentación es otro factor primordial para el aspecto de la vida, si se lleva una mala alimentación, unida al déficit de nutrientes, es claro que las manchas en la piel aparecerán.
En casos como esos, es aconsejable llevar una dieta saludable que incluya frutas, agua y verduras para así evitar que desaparezcan o no salgan las manchas en el rostro.
- Luz artificial: cabe aclarar que todo tipo de luz aumenta la generación de melanina. Aunque, esta va en menor grado que la luz artificial. Por eso es tan importante usar el protector solar todo el tiempo, así se encuentre en un espacio con un filtro artificial.
Este tratamiento puede eliminar las manchas en la cara
Existen distintos productos e ingredientes de fácil acceso que ayudan a mitigar y a la vez tratar este problema cutáneo. Uno de estos productos es la vaselina, que es una mezcla de hidrocarburos, es comerciado por ejemplo en los Estados Unidos como un producto protector de la piel, de venta libre, de acuerdo con los estándares de la FDA, organismo de Administración de Drogas y Alimentos.
De acuerdo con un artículo publicado en el Indian Journal of Dermatology, la vaselina contiene vitamina A y E, que aportan al mantenimiento de la firmeza y la elasticidad de la dermis. También posee un efecto antioxidante que retrasa el envejecimiento prematuro y desvanece las líneas de expresión.
A su vez, este producto es ideal para retener el agua en la piel y evitar que pierda los aceites naturales que la mantiene protegida frente a los agentes externos contaminantes. En caso de combinarlo con el zumo de limón, resulta ideal para eliminar manchas y arrugas del rostro.