Existen diversas variedades de pimiento, con sabor y usos distintos, pero su composición, beneficios y propiedades son similares. Esta verdura pertenece a la familia de las solanáceas y es procedente de América del Sur.
Se trata de una verdura rica en agua, hidratos de carbono y fibra, de bajo contenido calórico. Destaca por su contenido de vitamina C y carotenos, sobre todo en los pimientos de color rojo, siendo por ello gran fuente de antioxidantes. También es fuente de minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio, según información del portal Salud Mapfre.
La vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo y que pueden dañar células, órganos y tejidos. Además, es necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos, formando proteínas que componen piel, tendones y ligamentos.
Otra vitamina que puede hallarse en esta verdura es la E, que es antioxidante y protege el organismo de los radicales libres. Además, fortalece el sistema inmunológico frente al ataque de virus y bacterias, participa en la formación de los glóbulos rojos y en procesos celulares, y en la formación de vitamina K, entre muchas otras funciones.
En menor cantidad, el pimiento es fuente de otras vitaminas como B6, B3, B2 y B1, asegura un artículo publicado en el portal Cuídate Plus.
De igual forma, contiene vitamina A, la cual es necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz, al igual que para el buen estado de la piel.
También participa en la formación y mantenimiento de dientes, tejido blando y óseo.
Los beneficios que tienen los pimentones
- Previene enfermedades cardiovasculares: contiene propiedades como el potasio y la vitamina C. Según un estudio, el aumento de la ingesta de potasio, combinado con la disminución de sodio, ayuda a la salud del corazón. Además, reducen los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre.
- Contiene propiedades anticancerígenas: los pimientos tienen un compuesto llamado la capsaicina, la cual altera la expresión de varios genes que se encuentran involucrados en la supervivencia de las células cancerosas, la angiogénesis y la metástasis.
- Alivia los dolores: el mismo componente que el anterior se usa en forma de parche para calamar los dolores musculares. También es usado en la medicina para tratar el dolor de las osteoartritis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.
- Cuida la piel y evita el envejecimiento prematuro: su alto contenido de antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C, puede prevenir el daño de la piel y el envejecimiento, pues protegen las células de los rayos UV y los radicales libres.
- Previene las úlceras estomacales: algunas investigaciones han demostrado que la capsaicina contenida en los chiles ayuda a prevenir las úlceras al reducir el ácido del estómago y a producir los jugos amortiguadores del mismo.
- Ayuda a bajar de peso: los expertos explican que el cuerpo consume energía durante un procedimiento llamado termogénesis, pues los pimientos aumentan ese proceso, lo que contribuye a aumentar el metabolismo y la quema de grasas.
Cabe mencionar que hay que tener en cuenta que los pimentones dulces y los chiles, como cualquier otro alimento, se debe consumir en cantidades razonables y solo como parte de una dieta equilibrada que se encuentre acompañada de la actividad física.