Por lo general, muchas personas no le prestan mayor atención al cuidado de los labios, porque son una parte del cuerpo que muy pocas veces se ve afectada; sin embargo, un mal trato puede hacerlos lucir secos, agrietados o incluso se pueden llegar a quemar por el exceso de saliva en la zona o sufrir deshidratación.
Las causas de los labios agrietados pueden ser muchas, entre las que se encuentran la exposición al sol, a un ambiente seco, a la polución y a un clima frío, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. ya que la piel en esta zona es mucho más fina que otras partes del cuerpo y se tiende a impactar negativamente con más facilidad.
Además, hay que tener en cuenta que esta parte del cuerpo “carece de glándulas sudoríparas (que generan sudor) y sebáceas (que producen grasa), por lo que es muy normal que se produzca con facilidad una deshidratación que nos conduzca a una quemazón”.
Sin embargo, es necesario tomar unas serie de medidas para evitar que esta afectación suceda. Pues algunos remedios caseros son una buena alternativa para que vuelvan a su normalidad y tornen más suaves y con más vitalidad, los cuales son:
- Aloe vera: esta planta cuenta con propiedades hidratantes y lubricantes capaces de cuidar los labios de las quemaduras. Un estudio publicado por el British Journal of Dermatology (BJD), su gel calma la piel, haciendo desaparecer el ardor de la boca y favoreciéndolos de nutrientes que los suavizan y revitalizan.
Para aplicarlo, solo debe cortar un sábila por la mitad y extraer su gel, guardarlo en el congelador por unos minutos y ponerlo con el dedo anular en los labios; deje que actúes hasta que se seque.
- Compresas frías: este remedio proporciona el frescor y el alivio que la piel quemada o los labios buscaba. Para prepararlo debe tener agua con hielo en un recipiente, luego tiene que sumergir una toalla, exprimirla y colocarla en los labios.
Se recomienda tener la comprensa hasta que alcance la temperatura ambiente. Repítalo dos veces por semana para notar la mejoría.
- Tomate: un ensayo hecho por la Asociación Británica de Dermatólogos, demostró que el licopeno que tiene el tomate ejerce un efecto protector sobre la dermis de los labios, aportándoles frescura y vitalidad.
Para aplicarlo debe tener una taza de zumo del tomate y media taza de suero; ambos ingredientes se mezclan y se colocan sobre la parte afectada, deje que actúe por media hora y retire con agua fría. Repite este proceso tres veces a la semana.
- Manzanilla: esta hierba contiene propiedades antinflamatoria y analgésicas, lo que ayuda a restaurar la piel más delgada y devolverles su hidratación, ya que tiene efectos calmantes.
Para hacerla debe calentar agua y cuando llegue a ebullición, añadir dos bolsas de manzanilla, reitre del fuego y deje que repose hasta que llegue a temperatura ambiente. Después, guárdela en la nevera y espere 10 minutos para que se enfríe.
Por último, aplique sobre los labios con ayuda de un algodón. Es recomendable que lo deje por 15 minutos y vuelva a hacer el mismo procedimiento.
Es importante que tenga en cuenta que si la situación no mejora, el especialista Bernard Hennessy de la Universidad de Texas recomienda consultar con el médico para mantener en vigilancia su evolución; evitando con tiempo, el desarrollo de un posible cáncer de piel.