Un número significativo de personas invierten tiempo y dinero para cuidar de zonas como el cabello y la piel. Cabe mencionar que cada persona cuenta con un tipo de melena diferente por lo que se recomienda contar con asesoría profesional para poder determinar cuáles son los productos idóneos para cada persona, con el fin de conservar su estructura y de que luzca sano y sedoso.
Entre las prácticas que más perjudican la salud del cabello está la manera en la que las personas suelen secarlo; por lo general y con el fin de no salir de casa con el cabello mojado, la mayoría de individuos hacen uso del secador o de la plancha para la melena, lo que a largo plazo puede generar horquilla en las puntas del mismo o puede hacer que este se torne más opaco y sin vida.
Consejos para secar el cabello sin dañarlo
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona algunos consejos para poder secar el cabello sin generarle ningún tipo de afección. Antes de seguir estas recomendaciones se sugiere contar con la aprobación de un profesional en el tema.
Usar acondicionador y peine
Utilizar acondicionar luego de lavar el cabello es ideal para suavizar sus fibras, a su vez, este producto contiene compuestos conocidos como siliconas que son especiales para repelar el agua presente en el cabello.
Al hidratar y nutrir la melena, hace que las hebras estén más sedosas y manejables a la hora de peinarlo. “Para complementar su efecto, resulta útil tener en la ducha un peine de dientes anchos que garantice una aplicación uniforme del producto y que, de paso, ayude a remover los nudos”, antes de salir de la misma.
Elegir una toalla adecuada
El elemento más común para quitar los residuos de agua del cabello es la toalla; sin embargo, últimamente se ha logrado determinar que hay algunos materiales que mejoran las condiciones del mismo. Se recomienda que la toalla para secarse el cabello sea de materiales como el algodón o la microfibra, el medio aclara que cualquiera de las dos traerá beneficios para la salud el cabello, así que se puede escoger la de mayor preferencia o fácil acceso.
“Hay quienes afirman que son mejores las de microfibra porque absorben hasta dos veces más el agua. Aun así, las de algodón también cumplen la función y son suaves con el pelo. Asimismo, para evitar el frizz, se recomienda secar con pequeños toquecitos el cabello, sin frotar o ejercer fricción, ya que esto puede ocasionar rotura capilar y enredos”.
Optar por una camiseta de algodón
A este truco también se conoce como Air Plopping y consiste en colocar una camiseta de algodón sobre la cama, extender el pelo sobre esta y, luego, anudar las mangas sobre la frente para envolver todo el cabello. Una vez hecho esto, se debe dejar la camiseta en el cabello durante 10 a 20 minutos.
“La idea es que la camiseta absorba la humedad y evite la formación de frizz, sobre todo en aquellos cabellos rizados y rebeldes. Se dice que es útil para mantener la forma natural del rizo.
Elegir el cepillo correcto
Para que la humedad presente en el cabello se pueda retirar de manera adecuada, es crucial optar por hacer uso de un cepillo que ayude a garantizar este objetivo.
“Para un secado al aire libre se recomienda emplear cepillo con fibras naturales; sin embargo, si es con secador, es mejor optar por los redondos con ventilación en cerámica. Estos permiten que el aire fluya de manera adecuada y seque cada mechón”.