Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. Asimismo, las líneas de expresión se van formando con el paso del tiempo, debido al movimiento y la realización de los mismos gestos en el rostro y el cuello.

“Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images

Además, afirma que las glándulas sebáceas reducen su producción de aceite que se evidencia después de la menopausia, “esto puede hacer que sea más difícil mantener la piel humectada, lo que causa resequedad y picazón”, detalla.

Para algunas personas, las arrugas pueden significar un gran dolor de cabeza, debido a la apariencia que le dan al rostro. Por eso hay quienes recurren a tratamientos estéticos, cirugías y una gran diversidad de productos que prometen combatir los signos de la edad y lucir más joven.

Estas líneas de expresión comienzan a aparecer entre los 35 a 40 años y aunque existen muchos productos cosméticos a la venta, alguno de ellos, no resulta tan efectivo. Es por eso que se recomienda remedios caseros sencillos y hasta trucos, los cuales son:

Para su preparación, solo debe mezclar los dos ingredientes y si quiere puede añadirle puré de patata natural, luego se aplica sobre la piel limpia, pasados los 15 minutos se enjuaga con agua tibia y se coloca su crema hidratante.

Es hidratante y ayuda a reflexibilizar la piel, ya que tiene propiedades astringentes y limpiadoras. | Foto: tolisma

Para hacer la mascarilla debe mezclar la pulpa de medio aguacate, una clara de huevo y medio zumo de limón, aplicar por 5 minutos en la piel y enjuagar con agua fría.

  • Aceite de oliva: para las arrugas faciales, puede aplicarse directamente o mezclarse con clara de huevo o aloe vera y aplicarse la crema durante 20 minutos y luego lavarse la zona afectada con agua fría.
  • Maicena: la harina de maíz mezclada con jugo de zanahoria y yogur natural da flexibilidad a la piel y, además, combate las espinillas, limpia la cara y evita los puntos negros.

Rutina que evitaría la aparición de arrugas y manchas en la piel

Serzen México señala que esta rutina reduce arrugas y líneas de expresión e incluso manchas, si se siguen estos hábitos:

  • No usar jabones abrasivos: lo ideal es usar un jabón que sea natural, es decir, que tenga productos o hierbas que cuiden la piel, evitando aquellos que tengan químicos perjudiciales para ella.
Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images
  • Humectar el cuerpo: como se mencionó, la piel, a lo largo de los años, va perdiendo elasticidad y por ende, se le dificulta contener el agua provocando resequedad, y es ahí en donde es oportuno usar, antes de los 30 años, cremas corporales para poder hidratar y humectar la piel.
  • Aplicar bloqueador: Tua Saúde, señala que el protector solar se debe aplicar cada dos horas, y el factor de protección (FPS) deber ser preferiblemente de 50, sin importar el tipo de piel. Así mismo, las personas morenas pueden usar de igual manera un FPS menor, ya que brinda mayor protección que la piel clara.