Bajar de peso no es solo una meta que se proponen las personas que quieren verse mejor. Por lo general es una forma de mejorar la salud, ya que sirve para prevenir condiciones adversas como la obesidad, problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.
Los expertos aseguran que el objetivo no debe reducirse a realizar esporádicas sesiones de cardio, pues se trata de lograr que el ejercicio físico se convierta en un hábito en la vida de las personas, lo que permitirá alcanzar mejores resultados mediante la combinación de un buen entrenamiento y alimentación.
El ejercicio es fundamental para mantener el cuerpo humano sano y en buen funcionamiento, además de que ayuda a prevenir ciertas enfermedades que en algún punto pueden llegar a ser mortales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física moderada al día para los niños y adolescentes.
De esta manera, muchas personas optan por hacer ejercicio para mejorar su salud y su aspecto físico. Cabe resaltar que debido a la vida laboral y personal, la mayoría de personas eligen una hora para realizar la práctica según sus labores cotidianas, pero diversos estudios demuestran que hay horas en las que el cuerpo tiene mejor disposición para quemar grasa.
Una investigación sugiere que puede haber momentos más propicios para hacer su entrenamiento y ayudar a alcanzar las metas específicas de condición física.
Además, indica que el ejercicio regular ayuda a controlar el peso, a reducir la presión arterial y a controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre. Mientras que el ejercicio constante desarrolla masa muscular y favorece para dormir mejor. Y por último, las rutinas de ejercicio mejoran el estado de ánimo y retrasan el deterioro cognitivo.
Por tal razón, los ejercicios matutinos, vespertinos y nocturnos tienen cada uno sus beneficios. Pero el mejor momento para entrenar depende principalmente de los objetivos individuales.
Los ejercicios matutinos queman grasa abdominal
“El ejercicio matutino es la mejor opción para perder grasa abdominal de manera óptima”, dice Paul Arciero, quien tiene un doctorado en Fisiología Humana y Nutrición, y es autor de The PRISE Life: Protein Pacing for Optimal Health and Performance.
En un estudio, hombres y mujeres saludables de mediana edad realizaron entrenamientos de fuerza, intervalos de ejercicio y descanso, estiramientos y entrenamiento de resistencia a lo largo de la semana. Los participantes ayunaban durante la noche, pero comían un refrigerio rico en proteínas antes de hacer ejercicio por la mañana.
Según Arciero, “El ejercicio en la mañana combinado con una menor disponibilidad de energía alimentaria aumenta la quema de grasa”, lo que concluye “no parece haber un momento óptimo para hacer ejercicio” para perder peso. Por lo tanto, no importa la hora en la que se ejercite, sino más bien combine una dieta saludable.
Los ejercicios vespertinos pueden ayudar a reducir la presión arterial
Cuando se depierta en la mañana, hay niveles más altos de cortisol, epinefrina y norepinefrina, pues estas hormonas aumentan la presión arterial, las arterias son menos flexibles en la mañana.
Por tal razón, Nieca Goldberg, cardióloga y directora médica de Atria NYC, recomienda hacer ejercicio en la tarde o por la noche para así controlar la presión arterial y favorecerse de los benefcios cardiovasculares.
“El rendimiento durante el ejercicio varía a lo largo del día, y alcanza su punto máximo entre las 4 y las 8 p.m.”, así lo indica un análisis publicado en la revista Nature.
Cabe mencionar que los entrenamientos estimulan el reloj circadiano y permite conciliar el sueño de una mejor forma. Además, aumentar la energía gastada, quema de calorías y la temperatura corporal elevada.