El cáncer avanzado hace referencia a los casos de cáncer para los cuales no es posible lograr la cura. Según American Cancer Society, estos son cánceres que no desaparecerán por completo o cuyo regreso no puede evitarse. Sin embargo, algunos casos de este tipo de cánceres pueden mantenerse bajo control durante un periodo muy prolongado; incluso a veces son vistos como sucede con las enfermedades continuas o crónicas.
De hecho, si el cáncer no se puede curar, el tratamiento puede a veces reducir el tamaño del cáncer, desacelerar su crecimiento, ayudar a aliviar los síntomas y ayudar a vivir por más tiempo. En el caso de algunas personas, el cáncer puede ya estar avanzado cuando se enteran por primera vez que tienen la enfermedad, pero otras pueden que no alcancen una etapa avanzada sino hasta años después del diagnóstico.
Así las cosas, los cánceres avanzados pueden ser localmente avanzados o metastásicos (con metástasis). El primero se usa para describir el cáncer que ha crecido fuera del órgano en el cual se originó, pero que aún no se ha propagado a partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, “algunos cánceres que comienzan en el cerebro pueden considerarse avanzados debido a su gran tamaño o su cercanía a importantes órganos o vasos sanguíneos. Esto puede provocar que sean potencialmente mortales a pesar de que no se han propagado a otras partes del cuerpo. Pero otros cánceres localmente avanzados, como algunos cánceres de próstata, podrían curarse”.
Respecto al cáncer metastásico o que ha hecho metástasis, este hace referencia a cuando se ha propagado del lugar donde se originó hacia otras partes del cuerpo. Los cánceres que se han propagado a menudo se consideran avanzados cuando no hay posibilidad de curarlos ni controlarlos con tratamiento y no todos los cánceres metastásicos son cánceres avanzados.
“El cáncer avanzado puede causar síntomas conforme se va desarrollando. Estos síntomas casi siempre pueden controlarse con tratamiento, incluso cuando este deja de surtir su efecto sobre el cáncer o tumor en sí”, señala la institución en mención.
Síntomas de cáncer avanzado y metastásico
En cuanto a los síntomas que puede generar un cáncer avanzado o metastásico, están los siguientes:
- Pérdida de energía y la sensación de cansancio y/o debilidad: pueden empeorar tanto que es posible que usted tenga dificultades para hacer las tareas cotidianas, como bañarse o vestirse. Las personas con cáncer avanzado a menudo necesitan ayuda para realizar esas tareas.
- Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso).
- Dolor.
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
Ahora bien, en los casos de cáncer avanzado y metastásico se pueden generar muchos otros síntomas, según el tipo de cáncer y el lugar adonde se ha propagado. Algunos de ellos son:
- Dificultad para respirar: como tal, la respiración entrecortada es uno de los síntomas más comunes que padecen las personas con cáncer avanzado. Este problema puede ser provocado por el cáncer o incluso por el tratamiento, pero también puede ser causa de otros problemas, como una mayor vulnerabilidad a las infecciones, un nivel bajo en los recuentos sanguíneos, u otras afecciones en los pulmones.
- Bloqueo intestinal: el cáncer en la región abdominal (vientre) puede ocasionar una obstrucción en los intestinos. El bloqueo evita el paso de los alimentos y los desechos de la manera correspondiente, y esto puede causar calambres intensos, dolor abdominal y vómitos. “Si no se atiende el bloqueo intestinal mediante la realización de una abertura para aliviarla, la presión que se acumula puede causar una perforación por la cual los contenidos intestinales podrían fugarse hacia la cavidad abdominal”.
- Bloqueo renal: el cáncer en el abdomen puede a veces bloquear los tubos delgados que llevan la orina (uréteres) desde los riñones hasta la vejiga. “Si esto sucede, es posible que se obstruya el flujo de la orina. La orina entonces regresa a los riñones, haciendo que dejen de funcionar. Esto ocasiona eventualmente que el paciente se sienta muy cansado y enfermo del estómago”.