Los dientes son una de las zonas del cuerpo que requiere de cuidados especiales, los profesionales en el tema menciona que una persona debe cepillarse los diente tres veces al día; el cepillado más importante es el de la noche, ya que la boca permanece cerrada por un periodo de tiempo largo y lo ideal es que este limpia antes de esto.
También es relevante hacer uso de seda dental en cada cepillado y de manera complementaria hacer uso de enjuague bucal dos veces en el día (mañana y noche). La alimentación influye de manera directa en el estado de salud de los dientes, los expertos recomiendan aumentar el consumo de calcio o de alimentos que lo contengan para mejor las condiciones de esta área.
A su vez es pertinente mencionar que algunos productos o bebidas suelen alterar o modificar el color natural del esmalte que recubre los dientes haciendo que este se torne más oscuro o amarillento. Los productos que pueden alterar el esmalte de los dientes son las bebidas que contienen cafeína, la ingesta excesiva de productos cargados de azúcar; a su vez la dentadura de una persona que fuma también puede verse afectada.
El portal de cuidado personal de la línea de enjuague bucal Listerine menciona cuáles son al detalle las causas más frecuentes para que los dientes empiecen a tener un color amarillento, además menciona algunas alternativas para poder prevenir el problema.
¿Qué ocasiona que los dientes tomen un aspecto de color amarillo?
El medio aclara que cuando el color del esmalte de los dientes se torna de color amarillo no quiere decir que hay una afección grave detrás de este síntoma, pero esto sí genera incomodidad en el paciente, ya que su estética o autoestima puede verse afectada.
La persona está envejeciendo
El envejecimiento es un proceso que toda persona tendrá que enfrentar en algún momento de su vida, así como se pierde colágeno y la piel se empieza a arrugar, los dientes de algunos pacientes comienzan a lucir de un color amarrilento. “Esto sucede cuando el esmalte dental, una capa fuerte que protege el blanco natural de los dientes, se deteriora con el tiempo debido al desgaste diario”. Para evitar que este inconveniente sea más agudo se recomienda tener una buena higiene en la zona y visitar al odontólogo como mínimo cada seis meses.
El paciente es un fumador activo
Los productos con tabaco, como cigarrillos y tabaco de pipa, manchan los dientes. Los dientes de una persona que suele tener este hábito tornarán de este color en poco tiempo. Lo mejor no solo para la salud bucal si no para todo el cuerpo ene general es dejar de fumar.
Falta de higiene oral
Cuando un paciente no se cepilla con juicio, no usa seda dental, ni enjuague bucal, será más fácil que el sarro y la placa se adhiera a las paredes de los dientes generando la decoloración de los mismos, además se incrementa el riesgo de padecer caries.
La ingesta de determinados medicamentos
Cuando los niños menores de 8 años, debido a determinada patología, deben ingerir antibióticos cómo la doxiciclina y la tetraciclina, el riesgo de que sus dientes tomen un color amarillo es más alto, si se compara con los niños que no ingirieron este tipo de medicamentos.
“Algunos antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta y medicamentos antipsicóticos también pueden manchar los dientes de manera permanente”.
El paciente padece de una enfermedad
Esta causa es poco común, sin embargo, algunos pacientes que padecen de determinadas enfermedades suelen tener como síntoma que sus dientes empiecen a tonarse de color amarillo. Además, los tratamientos para tratar el cáncer como la quimioterapia o la radiación pueden alterar el esmalte de los dientes.
El amarillo está en los genes del paciente
“También puede ser posible que una persona herede un esmalte dental más amarillo que el de otras personas cuyos genes son diferentes”.