La sangre es la sustancia que mantiene con vida a los seres humanos. A través de este poderoso líquido, el cuerpo se mantiene con la temperatura correcta, se transportan las hormonas a las células de todas las partes del organismo, se envían anticuerpos para combatir las infecciones y además contiene factores de coagulación para favorecer la cicatrización de los tejidos.
No obstante, el hecho de que todos los procesos mencionados anteriormente ocurran con normalidad depende del estado en que se encuentre el flujo sanguíneo, así como de las condiciones en las que este corra. Eso dependerá mucho de factores como la alimentación o los hábitos saludables.
Comidas con exceso de grasas saturadas o azúcares tienden a aumentar el colesterol malo, el cual hace que se obstruyan los canales del transporte de la sangre y que la misma se vuelva “sucia”, haciendo que no lleve los nutrientes que debe llevar.
El LDL se acumula en las arterias, generando placa, lo que da paso a una enfermedad conocida como arterioesclerosis. “La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias de su corazón. Hace que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre a su corazón. Dado que su sangre transporta oxígeno a su corazón, esto significa que su corazón no podrá obtener suficiente oxígeno. Esto puede causar angina (dolor de pecho) o, si el flujo de sangre está completamente bloqueado, un ataque al corazón”, de acuerdo con lo que revela el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.
Por otra parte, se encuentran los lípidos, los cuales suelen viajar por la sangre para distribuir triglicéridos, que a su vez inciden en la presencia de enfermedades graves. Esto puede deberse a causas como la obesidad.
Por todo lo anterior, es clave que se tengan en cuenta aquellos productos de origen natural que pueden limpiar la sangre, “barriendo” la presencia de esos componentes malignos.
Uno de estos casos es el de la menta, que es una planta de fácil acceso con grandes propiedades para el organismo. La doctora Pam Mason, coautora de un estudio reseñado por el medio mexicano Terra, se refirió a sus beneficios.
“La menta verde se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para una gran cantidad de trastornos digestivos, como la indigestión, el SII y la diarrea. La evidencia destaca que los compuestos naturales como estos tienen propiedades antiinflamatorias y dilatadoras de los vasos sanguíneos”, comentó.
También por sus propiedades ayuda a calmar infecciones, erupciones, quemaduras y heridas en la piel. Ayuda a que cicatricen y no se infecten.
Igualmente, disminuye la congestión del sistema respiratorio, superar los resfriados y la tos. Se destaca, además, por ser una aliada contra la flatulencia y la distensión abdominal.
Frente a la posibilidad de indigestión, la recomendación es a tomar menta en infusión. Incluso, se trata de una bebida tranquilizante, que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, favoreciendo el descanso.
De la misma manera, el análisis realizado mostró un mayor impacto de la manzanilla sobre otras infusiones en pacientes que tenían problemas cardiovasculares. No en tanto, esta también tuvo grandes resultados para el combate del Alzheimer, la diabetes y la demencia. Todo ello gracias a su alto contenido de antioxidantes.
Otros beneficios de la manzanilla
La manzanilla es una planta que se diferencia de las demás por tener flores blancas y un centro amarillo. Según lo afirma El Poder del Consumidor, está compuesta de calcio, potasio, magnesio, vitamina B1 y B2 que benefician al cuerpo.
En el listado de las plantas medicinales más efectivas se encuentran la manzanilla debido a que sus propiedades ayudan, entre otros, a solucionar trastornos digestivos, afecciones en el aparato respiratorio y a atender casos como quemaduras.
En el caso de la manzanilla, esta planta de origen europeo, se utiliza como infusión para atender casos como los trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas, así como afecciones en el aparato respiratorio