El aguacate es una fruta que se caracteriza por su riqueza en vitaminas, nutrientes y grasas saludables que lo convierten en una buena opción para incluir en dietas saludables. Se trata de un alimento que aporta hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K, que lo hacen muy nutritivo y esencial para el cuerpo.
Pero más allá de los beneficios que ofrece su pulpa al consumirla fresca, también aporta aceite, un producto fuente de antioxidantes con aporte de vitamina A, C y E. Es rico en ácidos omega-3 y omega 9. Para la obtención de este producto, al igual que otros muchos aceites esenciales, se prensa el fruto una vez se han eliminado tanto la semilla como la piel. Así, se consigue un líquido de color verde y espeso que mantiene todas las características nutricionales favorables para la cara, el cuerpo y el cabello, según información de la compañía Nivea, en su página web.
Este producto es muy demandado para beneficiar la piel y el pelo, pero también ayuda con algunas afecciones del organismo. El portal de estilo de vida unCOMO asegura que el aceite de aguacate es más saludable para el sistema cardiovascular que otros, gracias a que tiene un bajo contenido de grasas saturadas, las cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Así mismo, debido a su riqueza de grasas monoinsaturadas, se dice que ayuda a incrementar el colesterol bueno en la sangre y tiene poder antioxidante, por lo que protege los vasos sanguíneos y evita la oxidación de las grasas.
Contra el colesterol malo
La citada fuente asegura que el consumo regular de este producto, el cual se puede usar para cocinar o adicionarlo a diversas preparaciones, ayuda a fortalecer las arterias, mantiene la tensión equilibrada, reduce el colesterol total y retrasa el envejecimiento del sistema cardiovascular.
“Los ácidos grasos junto con la vitamina E tienen una acción antioxidante muy potente que retrasa el envejecimiento del sistema sanguíneo y eliminan los radicales libres y los depósitos de colesterol ya formados, fortaleciendo así las arterias. Los distintos tipos de ácidos grasos omega que contiene el aceite de aguacate detienen la absorción del colesterol y de los triglicéridos”, precisa el mencionado sitio web.
De otra parte, es un producto saludable para el cabello, gracias a que contiene biotina y los ácidos grasos omega-3 que son clave para cuidarlo y fortalecerlo. La aplicación regular de este aceite en el cabello y cuero cabelludo ayuda a disminuir la caída del pelo, además de que regula el pH, dándole un aspecto más sano y brillante; al tiempo que acelera su crecimiento. También es bueno para mejorar la condición de las puntas secas y abiertas, según una publicación de la revista Mejor con Salud.
Bueno para la piel
El portal Hogarmanía indica que otro de los grandes beneficios del aceite de aguacate es que cuida la piel, gracias a que aumenta la producción de colágeno, que es el principal componente de los tejidos conectivos y el que se encarga de otorgarle elasticidad.
De igual forma, es bueno para reducir el color o la intensidad de las ojeras. Para ello, solo se tiene que preparar una mascarilla a base de aceite de aguacate y de almendras y aplicarla bajo los ojos de 15 a 20 minutos. Pasado este tiempo, se retira con agua tibia.
Este producto 100 % natural protege y repara la piel cuando ha sido expuesta demasiado tiempo al sol. Y, en invierno, si se mezcla con otros aceites, por ejemplo el esencial de jojoba, ayudará a calmar las irritaciones producidas por el frío.
El portal Consalud de España asegura que además de la vitamina E, el aceite de aguacate contiene potasio, lecitina y muchos otros nutrientes que nutren e hidratan. La capa más externa de la piel, conocida como epidermis, absorbe fácilmente estos nutrientes.