El caldo es un alimento clásico de la cultura colombiana, un plato que se consume en almuerzos y desayunos, ya sea por gusto, por enfermedad o incluso por una resaca, más conocida como ‘guayabo’. Y, aunque siempre se recomienda tomar un buen caldo, pocos saben de los beneficios reales que le aporta esta comida al organismo.
Cabe mencionar que muchas son las toxinas que se acumulan en el cuerpo y deterioran las células y los tejidos. Algunos malos hábitos, como una deficiente alimentación, el consumo de cigarrillo y alcohol intoxican el organismo.
Por esto, los caldos son beneficiosos pues gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes contribuyen a la desintoxicación del organismo. Sin embargo, conviene aclarar que no se trata de todos los caldos en general, sino del caldo depurativo.
Dicho alimento se encuentra cargado de verduras y hierbas frescas que comúnmente son utilizados como una forma de limpiar el organismo y mejorar la salud. Este tipo de platos suelen tomarse calientes en los inviernos o frías cuando está haciendo calor excesivo.
Beneficios de consumir caldos depurativos
- Pérdida de peso: gracias a sus nutritivos aportes, puede ser un aliado para bajar de peso. Sin embargo, este alimento debe ser consumido como sustituto para una dieta equilibrada y acompañada del ejercicio regular.
- Desintoxicación: los caldos depurativos suelen contener componentes que pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Por ejemplo, los vegetales crucíferos (como el brócoli y la col rizada). También, el ajo es uno de los alimentos que ha demostrado que apoya las vías de desintoxicación del cuerpo.
- Digestión: estas comidas, al ser preparadas en líquido, son fáciles de digerir y puede ser una buena opción para aquellas personas que sufren de problemas intestinales y de digestión.
- Hidratación: los caldos son una excelente fuente de líquidos y pueden ayudar a mantener la hidratación, ya que contienen alto contenido de agua.
- Ingesta de nutrientes: este alimento es a base de verduras o hierbas, lo que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Además, muchos de los nutrientes se absorben más rápido de forma líquida.
¿Cómo se prepara el caldo depurativo de pepino y apio?
Ingredientes:
- 2 pepinos grandes.
- 4 tallos de apio.
- 1 limón.
- 1 puñado de perejil.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
- Sal del himalaya al gusto.
- Agua (este ingrediente es opcional, todo depende de qué tan líquido lo desea).
Preparación:
- Lave y pele los pepinos y el tallo de apio, después córtelos en trozos pequeños.
- Exprima el limón para obtener su zumo.
- Lave el perejil y píquelo finamente.
- Añada todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y licúe hasta obtener una consistencia suave.
- Pruebe y agrega sal de himalaya al gusto.
- Si llega a observar que el caldo quedo muy espeso, puede agregarle un poco de agua hasta obtener una consistencia homogénea.
- Guarde el caldo en la nevera hasta que esté frío antes de servir o lo puede colocar a calentar si así lo desea.
- Puede consumir este caldo depurativo una vez al día, preferiblemente antes de la cena.
Otra preparación puede ser el de zanahoria. El sitio web Cuerpomente precisa que una zanahoria solo aporta 25 calorías, siendo un alimento de bajo valor calórico, que no incrementa el peso en una persona, sino que puede mantenerlo. Por consiguiente, esta verdura es una raíz que tampoco aporta grasas al organismo.
Es importante que tenga en cuenta que los caldos depurativos, deben ir acompañados de una alimentación equilibrada y el ejercicio físico diario. En todo caso, recuerde que es necesario que consulte con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier dieta.