La división u horquilla en el cabello aparece cuando este se debilita y se vuelve frágil, haciendo que se torne quebradizo; bajo estos factores, el cabello puede dividirse en las puntas o quebrarse por completo. Desafortunadamente, muchas opciones de peinados modernos pueden acelerar el daño.

Teñir el cabello altera la estructura natural, acción que debilita el folículo piloso, logrando que este sea más propenso a dañarse. La tintura en sí no provoca la aparición de puntas abiertas, sino la falta del cuidado apropiado después de realizar esta acción.

Puntas abiertas. | Foto: GettyImages

También son producto de la exposición constate al sol, el uso frecuente de artefactos de calor, como planchas y secadores o los malos hábitos alimenticios, así lo asegura el portal web Mejor con Salud.

Las mascarillas naturales ayudan a evitar este daño en el pelo, ya que contienen vitaminas y minerales que garantizan mantener una melena saludable. El uso regular de estas mascarillas mejorará la salud del cabello. Cabe mencionar que si las puntas son la única zona que se tiene dañada, el tratamiento se limitará a estas, para no engrasar el resto de la melena. Si se necesita una hidratación general, se puede aplicar en el resto del cabello, evitando las raíces.

Por tal razón, el gel de chía puede ser la solución, pues tiene alto contenido de nutrientes, como la omega-3, fibra saludable, proteínas, vitamina E y B9, y minerales, el cual protegerá el pelo de los agentes dañinos y los radicales libres, reparará las hebras afectadas, fortalecerá el cabello y estimulará su crecimiento.

Los ingredientes naturales de las mascarillas caseras son una de las mejores opciones para eliminar este y muchos otros problemas capilares, ya que el cabello responde efectivamente a los estímulos naturales, además de ser productos fáciles de conseguir.

Semillas de chía. | Foto: Getty Images

Así se prepara el gel de chía

Ingredientes:

  • 80 gramos de semillas de chía
  • Dos tazas de agua

Procedimiento:

  • Enjuague muy bien las semillas de chía y colóquelas en un recipiente junto con el agua.
  • Remueva un poco y deje que repose por 15 minutos.
  • Pasado ese tiempo, bata nuevamente y ponga la mezcla en el congelador.
  • Verifique cada rato hasta que adquiera una consistencia de gel.
  • Para enriquecer la mascarilla y que sea más eficaz, exprima el jugo de un limón en la mezcla.
  • Lave el pelo sin utilizar acondicionador.
  • Aplique el gel de chía, dejándolo actuar durante 10 minutos.
  • Enjuague el pelo con agua tibia y luego sí puede colocar el acondicionador habitual.

Otras mascarillas que previenen las puntas abiertas del cabello

Aceite de oliva

Una publicación de la Revista Vanity Fair indica que se trata de un producto que contribuye a fortalecer los folículos pilosos y cuenta con una variedad de propiedades restauradoras del pelo dañado. Una de sus grandes funciones es la hidratación, ya que alivia la sequedad y evita las roturas, pero también se le atribuyen otros muchos beneficios.

¿Cómo usarlo?

1. Funciona como tratamiento hidratante pre-champú aplicándolo tibio en raíces y puntas sobre el cabello seco.

2. Dejar actuar durante 10 o 20 minutos.

3. Pasado el tiempo, lavar el pelo de manera habitual.

El aceite de oliva es un ingrediente para prevenir las puntas abiertas del cabello.Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Los huevos

Son beneficiosos para la salud capilar, porque ayudan a detener la caída y promueven el crecimiento saludable. Además, contienen biotina y proteína, lo cual ayuda a mantener el cabello fuerte, según un estudio publicado en Journal of Medicinal Food.

¿Cómo usarlo?

1. En una olla, poner a hervir un litro de agua junto con un poco de romero fresco.

2. Dejar que hierva el agua con la plata durante 15 minutos.

3. Pasado el tiempo, colar el agua y agregar un huevo batido.

4. En ocasiones, usar en lugar del champú para notar sus beneficios.