El cabello es una parte del cuerpo que requiere muchos cuidados. De hecho, cuando aparece la división u orzuela también conocida como puntas abiertas, aparecen cuando este se debilita y se vuelve frágil el pelo, haciendo que se torne quebradizo. Bajo estos factores, el cabello puede dividirse en las puntas o quebrarse por completo. Desafortunadamente, muchas opciones de peinados modernos pueden acelerar el daño.

Otras causas de este problema son los tintes en el cabello, pues alteran la estructura natural, lo cual debilita el folículo piloso, logrando que este sea más propenso a dañarse. Específicamente, la tintura en sí no provoca la aparición de puntas abiertas, sino la falta del cuidado apropiado después de realizar esta acción.

De esta manera, cuando no se tiene una rutina de cabello, las hebras pueden verse maltratadas y secas. Por fortuna, se han creado una variedad de métodos que ayudan a revitalizarlo, pero muchos de estos son costosos y requieren de químicos supervisados por un médico.

Adicional a ello, existen remedios caseros a base de aceites naturales como el de uva, un producto que se produce a partir del prensado en frío de las semillas que sobran durante la producción de vino. Según Tua Saúde, dichas semillas, por ser tan pequeñas, producen poca cantidad de aceite, siendo necesario alrededor de 200 kg de uva para producir un litro de aceite, razón por la que es un aceite vegetal más caro en comparación con otros.

Cuando no se tiene una rutina de cabello, las hebras pueden verse maltratadas y secas. | Foto: Getty Images

Este producto es rico en vitamina E, compuestos fenólicos y fitoesteroles, que le proporcionan propiedades antioxidantes. Asimismo, contiene grasas poliinsaturadas, principalmente omega-6, que se debe combinar con una alimentación saludable y equilibrada con el fin de mantener la salud del corazón y evitar el envejecimiento de la piel.

Respecto a la salud capilar, el aceite de semilla de uva también es un poderoso hidratante para el pelo, ya que ayuda a prevenir las puntas abiertas, la caída excesiva y las hebras frágiles y quebradizas. También reduce la caspa y mantiene el cuero cabelludo hidratado.

El aceite de semilla de uva es saludable para la piel. | Foto: Getty Images

¿Cómo usar este aceite esencial?

De acuerdo con el portal en mención, el aceite de semilla de uva puede adquirirse en el supermercado, en tiendas de productos cosméticos o de nutrición y puede conseguirse en presentación líquida o en forma de cápsulas. Para utilizarlo crudo tan solo debe colocar una cucharadita en las ensaladas crudas o cocidas.

Cabe mencionar que este tipo de aceites pueden ser una opción para sofreír o cocinar los alimentos, ya que es bastante estable a altas temperaturas, puesto que su punto de humeo es de 251 °C, lo que hace que no pierna calidad ni produzca compuestos tóxicos para el organismo.

Para aplicar este producto en el cabello, se debe añadir una cucharadita de aceite junto con la mascarilla semanal o adicionarlo en el momento en el que se vaya a aplicar el champú en el cabello, masajeando bien el cuero cabelludo con la punta de los dedos.

Uno de los problemas más frecuentes que experimentan las personas con su cabello es la falta de brillo, sedosidad y puntas abiertas. | Foto: tderden

Otros remedios para eliminar las puntas abiertas del cabello

Aloe vera

Una publicación en Brazilian Journal of Microbiology indica que el gel de la planta tiene propiedades antibacterianas. Esto le confiere la capacidad de prevenir infecciones capilares y problemas asociados a las mismas, como la caída excesiva.

Ingredientes: un trozo de aloe vera.

Preparación:

1. Si se posee la hoja de la sábila, lavarla ya abrirla por la mitad para extraer el gel.

2. Poner el gel sobre el cabello húmedo.

3. Dejar actuar alrededor de 30 minutos.

4. Repetir el procedimiento dos veces por semana para notar los resultados.

Huevo

Los huevos son beneficiosos para la salud capilar porque ayudan a detener la caída y promueven el crecimiento saludable. Además, contienen biotina y proteína, lo cual ayuda a mantener el cabello fuerte, según un estudio publicado en Journal of Medicinal Food.

Ingredientes: romero fresco, hierbabuena, menta o la hierba que más guste, un huevo y un litro de agua caliente.

Preparación:

1. En una olla poner a hervir el agua junto con la planta seleccionada y esperar a que se cocine por 15 minutos.

2. Pasado el tiempo, pasar el agua por un colador para deshacerse de los restos de las plantas.

3. Agregar un huevo previamente batido.

4. En lugar de usar champú, aplicar la preparación enfatizando en las puntas.