La caspa se caracteriza por ser una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que pequeños restos de piel seca se desprendan y se dispersen dentro del cabello o caigan sobre los hombros o la ropa.

El portal Cinfasalud de España explica que, dependiendo del tipo de caspa, la descamación puede ir acompañada de picazón y aspecto aceitoso del cabello, pero sin signos clínicos de inflamación en el cuero cabelludo, algo que es más característico de la dermatitis seborreica.

La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

No es una afección contagiosa, ni grave, generalmente se torna como algo antiestético y en ocasiones difícil de tratar, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Los síntomas más comunes de esta afección son las escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros, además de picazón.

Para su tratamiento es importante consultar a un médico para recibir la atención profesional correcta. Según el diagnóstico, cada persona tendrá una medicación diferente. El champú anticaspa es uno de los productos más comunes elegidos por las personas para tratar esta afección. Hay una gran variedad.

Según Mayo Clinic, indica que “Los productos para el cabello y el cuero cabelludo, medicinales y no medicinales, están disponibles en forma de soluciones, espumas, geles, aerosoles, ungüentos y aceites”.

Ante esta afección, el vinagre de manzana puede ser la solución, ya que es un jugo fermentado de manzanas trituradas que contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C. Además, que le atribuye propiedades que resultan beneficiosas para el pelo y que podrían disminuir la descamación y aliviar los síntomas asociados a la caspa.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Gettyimages

Un artículo hecho por Natural Product Research menciona que este producto utilizado muchas en la cocina, es un potencial antimicrobiano, pues de esta manera ayudará a que se limite el crecimiento de algunas bacterias y hongos.

Sin embargo, existen otros métodos para esta afección y son:

  • Controlar el estrés: es necesario aprender a manejar las emociones negativas porque pueden afectar la salud en general y podría empeorar los síntomas de la caspa.
  • Mantener una alimentación balanceada: incluir zinc, vitaminas de complejo B y ciertos tipos de grasas en dieta, podrían ayudar a prevenir la caspa.
  • Lavar el cabello con champú frecuentemente: si su cuero cabelludo es graso, al lavarlo todos los días ayudará a aflojar las escamas. Para conseguirlo, masajee suavemente la zona y enjuague con cuidado.
  • Limitar los productos que son para el cuidado del cabello: estos productos traen químicos que pueden afectar el cuero cabelludo y asimismo, el pelo. Además, lo colocará más grasoso.

Tratamientos naturales para el cabello reseco

tratamientos caseros para el cabello reseco. | Foto: Getty Images
  • Yogur y miel de abeja: los derivados lácteos son una opción para nutrir el pelo desde las raíz, cuando se encuentra seco, por ejemplo, el yogur contiene vitamina B y minerales como el zinc, el magnesio y el calcio y la miel, es un ingrediente muy usado en la cosmética, gracias a su riqueza también en vitaminas, minerales, enzimas y sus humectantes.

Además, este ingrediente tiene la virtud de hidratar el cabello sin la necesidad de engrasarlo en exceso, ya que no tiene aceites. Para usarlo solo debe mezclar el yogur con una cucharada de miel, aplicarlo sobre el pelo, dejar actuar por 30 minutos y lavar con el champú de preferencia.

Para su preparación es importante que utilice una mayonesa que no sea procesada ni que incluya aditivos y si desea puede aplicarle clara de huevo, el cual debe lavarse con agua tibia para evitar que queden la clara solidificada en la melena.