Las caries son zonas deterioradas en la superficie de los dientes. Con el paso del tiempo se transforman en pequeños orificios. Suelen causar un gran dolor en las muelas, además de ocasionar sensibilidad en las mismas. Por lo general, surgen por la formación de placa. Una higiene dental deficiente también detona su aparición.
“Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Por su parte, el resfriado es una de las enfermedades respiratorias que más afecta a miles de personas en Colombia y en distintas partes del mundo. Es una infección viral de la nariz y la garganta. Por lo general, es leve, sin embargo, en personas con patologías de base puede ser muy grave, incluso, puede llevar a la muerte.
“La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días. Los síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman. Generalmente, no necesitas asistencia médica para un resfriado común. Sin embargo, si los síntomas no mejoran o si empeoran, consulta a tu médico”, afirma la Clínica de Mayo.
Para evitar el surgimiento de las caries y combatir los resfriados se necesita una buena higiene dental y mantener fuerte el sistema inmune, respectivamente. A la buena higiene bucal se le debe añadir una sana alimentación. Este ítem también es clave para fortalecer el sistema inmune.
En este sentido, cabe mencionar que existe un elemento de origen vegetal, que puede reemplazar naturalmente al azúcar, y que además evita el desarrollo de la caries y combate los resfriados comunes. Se trata de la caña.
“Aporta muy poco sodio y colesterol. Genera endorfinas en el cuerpo por lo que produce una sensación de felicidad. Combate los resfriados y la tos. Es una gran fuente de energía. Contribuye a la salud bucal, evita el desarrollo de caries y previene las enfermedades de las encías”, reseña la plataforma digital Cocina Fácil.
Como todo alimento, la caña se debe consumir moderadamente, ya que, un exceso no podría ser positivo para el organismo. De igual manera, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Efectos negativos del consumo en exceso de azúcar
El portal especializado Mejor con Salud resalta los efectos negativos del consumo en exceso de azúcar. Estos son:
1. Tensión alta y enfermedades cardíacas. “Un exceso continuado de glucosa en sangre puede conducir a un aumento de la presión arterial. Este proceso se puede llegar a hacer crónico si no controlamos los niveles de glucosa en sangre, por lo que el sistema cardíaco se podría acabar resintiendo”, señala.
2. Diabetes. El exceso del consumo de azúcar eleva los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual termina aumentando el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Con el paso del tiempo, esta daña el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado y los riñones.
3. Cambios metabólicos. “Los azúcares, como muchos otros compuestos, son utilizados por las células para funcionar. Un exceso de azúcares puede conducir a un aumento de las reservas en forma de grasas, que pueden conducir a alteraciones metabólicas”, concluye.