El descanso humano es vital para el cuidado del cuerpo en distintos factores, como la protección del organismo, o la apariencia, llegando un punto donde el físico necesita ese denominado “sueño reparador” que permita regenerar algunos elementos desencadenados por el cansancio acumulado.
No brindar un tiempo de descanso acorde para el cuerpo humano puede acabar generando la aparición prematura de arrugas, marcas de expresión o, sobre todo, ojeras, siendo estas últimas una de las más difíciles de eliminar luego de que se presenten.
Ante este escenario, son cada vez más los productos químicos que se han llevado a cabo y que son comercializados bajo la promesa de poder eliminar estas bolsas en los ojos, siendo algunos más efectivos que otros.
Sin embargo, estos pueden ser realmente altos en su costo, por lo que acaba siendo clave tener en cuenta la posibilidad de utilizar algunas alternativas naturales o caseras, que aprovechan algunas propiedades positivas para la piel y pueden brindar gran ayuda para combatir esta problemática.
Gran parte de estas composiciones caseras y naturales se basa en preparar tónicas o mascarillas, que con su aplicación constante pueden dar un aspecto nutrido de propiedades positivas para el rostro y demás partes de la piel.
En este caso, donde se busca eliminar las ojeras, hay dos agentes claves que pueden ayudar a atacar esta afectación en la piel, como lo son el pepino y la papa, ambas verduras con distintas propiedades positivas no solo para su consumo, también para permitir el bienestar del tejido corporal, como reseña el portal Omega Juicers.
Para la preparación de esta mascarilla, se debe contar con una papa y medio pepino, los cuales, en primer lugar, deben ser bien lavados y cortados en pedazos grandes, para posteriormente hacerlos papilla y dejarlos bien triturados hasta quedar una pasta de estas.
Una vez realizado esto, se debe rallar un poco de lo restante de ambas verduras y mezclarlas con la crema, para que una vez quede esto realizado se pueda aplicar en el contorno de los ojos, para poder dejarla actuar por un tiempo de 20 minutos.
Este uso suele ser recomendado por una vez a la semana, siendo importante aprovechar que el pepino hidrata y refresca la piel, dando paso a que estas inflaciones de la zona ocular se puedan calmar. Por otro lado, la papa funciona como un blanqueador natural, lo que puede permitir eliminar las ojeras en un periodo de tiempo relativamente corto.
Otros remedios para las ojeras
Las ojeras hace referencia a la coloración de color grisáceo, oscuro, que aparece debajo de los párpados inferiores de los ojos. Sus causas son diversas y la ubicación se explica porque la piel de ese punto es más fina que el resto de la piel del rostro; las venas se transparentan con mayor facilidad y las ojeras se hacen visibles.
De acuerdo con Medical News Today, la razón de por qué el área debajo de los ojos se puede ver más oscura es la constricción de los vasos sanguíneos, los cuales pueden llegar a causar hiperpigmentación o adelgazamiento en la piel alrededor de los ojos.
Asimismo, las ojeras reflejan una falta de hierro, así como la falta de sueño y el cansancio son un factor para que aparezcan; sin embargo, no son la causa principal. El mencionado portal indica que las siguientes causas son algunas de las razones más frecuentes para la aparición de las ojeras:
- Las alergias, incluyendo la fiebre del heno.
- La hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina.
- Los niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos.
- La anemia por deficiencia de hierro.
- La sobreexposición a la luz solar.
- El envejecimiento.
- El cigarrillo.
- La herencia genética.
- Algunas afecciones de la tiroides.
- La deshidratación.
- La dermatitis.
Algunas soluciones a esta afectación pueden ser:
- Descanso: dormir lo suficiente todas las noches puede ayudar a reducir o prevenir las ojeras. Elevar la cabeza mientras se duerme, apoyándola sobre almohadas adicionales, también puede ayudar a reducir la apariencia de las ojeras y la hinchazón alrededor de los ojos.
- Compresas frías: aplicar una compresa fría en los ojos puede contraer los vasos sanguíneos y reducir la apariencia de las ojeras. Se puede usar un paño limpio empapado en agua fría o bolsas de gel refrigeradas para este propósito.
- Limitar el consumo de líquidos antes de acostarse y de sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquidos que puede causar bolsas bajo los ojos.
- Dormir con la cabeza ligeramente elevada. Puede ser útil agregar otra almohada o levantar la cabecera del colchón. O bien, elevar unas pulgadas toda la cabecera de la cama. Esto ayuda a evitar que el líquido se acumule alrededor de los ojos mientras se duerme.
- Reducir los síntomas de alergia. Evitar los alérgenos cuando sea posible. Probar medicamentos de venta libre para la alergia. Hablar con el proveedor de atención médica acerca de las estrategias de prevención si se tienen reacciones debajo del ojo debido a tintes para el cabello, jabones, productos cosméticos u otros alérgenos.