Las verrugas cutáneas son un problema común que no distingue de edades. La aparición de bultos suele estar por varias razones y ser de diferente gravedad, pero lo que no es un secreto es que es una inconformidad y complejo para las personas cuando aparecen.

Una vez que aparece una verruga, es peligrosa. Lo más importante para encontrar el mejor tratamiento es saber qué clase de bultos son los que acomplejan. La ventaja que hay está ligada a que la mayoría de las verrugas no son de alta gravedad, por lo que pueden tratarse con remedios caseros; en este caso, el vinagre de manzana.

Para conocer las categorías de las verrugas, hay que tener en cuenta que aproximadamente hay 100 variedades. Sin embargo, los expertos del informe Virología. Los papilomavirus y su tratamiento recopilan los grupos en los que la diversidad se puede distribuir. En ese orden de ideas, las clases de verrugas son las siguientes:

  • Filiformes: aparecen en los párpados, labios, rostro y cuello. Se presentan en una forma alargada y están sujetas a tratos especiales, debido a que se ubican en zonas comprometedoras.
  • Subungueales: esta clase aparecen entre los dedos de los pies o manos, pero suelen expandirse a otras zonas si se les permite el desarrollo, por lo que puede permear en las uñas o plantas de los pies.
Las peores verrugas y que requieren tratamiento médico son las genitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Planas: se presentan principalmente en adolescentes, niños y niñas. Suelen aparecen en los dedos y rostros, siendo representadas por manchas de color rojo.
  • Genitales: de la lista, se podría ser que estas son las más peligrosas y que necesitan con creces un tratamiento con un experto, el cual puede ser quirúrgico. Su presencia se da en la zona íntima, siendo capaz de llegar a ingles, muslos o parte abdominal. Su consistencia es blanca, oscura y se contagia por el acto sexual sin protección.

El informe Elaboración de una bebida adelgazante con sabor a manzana a base de apio (apium graveolens) y vinagre de manzana en diferentes concentraciones y endulzando con stevia (stevia rebaudiana bertoni) y miel de abeja de la Universidad Ténica de Cotopaxi señala que el vinagre de sidra de manzana se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar las verrugas porque: Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Este producto, al ser natural, es muy adecuado para usar para eliminar estos molestos granos.

El ingrediente esencial de este vinagre es la manzana. | Foto: Getty Images

La sustancia contiene varios minerales esenciales que estimulan el sistema inmunológico, concretamente por el contenido de fósforo, magnesio, sodio y potasio. Adicionalmente, el vinagre de sidra de manzana está repleto de vitaminas A, B, B1, B2, B6 y ácidos grasos esenciales. Todo esto hace que sea el tónico natural ideal para estimular el sistema inmunológico, limpiar el cuerpo de toxinas y acelerar el metabolismo. Estos grandes beneficios hacen que el vinagre de manzana sea perfecto para tratar ciertos problemas menores.

Por otro lado, al igual que cualquier producto, hay contraindicaciones. Así como nunca debe usar vinagre de manzana para tratar las verrugas filiformes cerca de los ojos, tampoco se puede emplear frente a las verrugas genitales. Cabe recordar que el vinagre de sidra de manzana (siempre mezclado con agua y usado con precaución) es un remedio muy eficaz para tratar las verrugas comunes.

El vinagre de sidra de manzana ayuda a eliminar las verrugas comunes. | Foto: © 2023 Kryssia Campos

Por lo tanto, el vinagre de manzana generalmente no se recomienda para las verrugas genitales, debido a que se producen en las zonas íntimas. En pocas palabras, este remedio se recomienda para ser empleado solamente para las verrugas comunes y no en los otros tipos.

Teniendo como referencia eso, los expertos recomiendan una serie de instrucciones para preparar el mejor vinagre de manzana. Antes de todo, la zona en la cual la verruga está presente hay que limpiarla bien. Acto seguido, se mezclan las dos partes la sidra de manzana con agua hasta lograr una sustancia homogénea.

Luego se humedece con una gasa estéril o algodón con la mezcla. A continuación se aplica en la zona afectada y al final se cubre la verruga con un esparadrapo. El propósito de esto es dejar que sus propiedades actúen durante toda la noche. A la mañana siguiente se retira la gasa, limpia la zona y se repite diariamente el proceso.