El cilantro, también conocido como coriandro o perejil chino, y cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es uno de los alimentos que más se usa en la cocina colombiana, gracias a su versatilidad a la hora de usarlo, por su sabor fuerte y su aroma penetrante, se hace agradable para el paladar de millones, que lo incluyen dentro de sus preparaciones o incluso como aderezo para darle un poco más de armonía y carácter a los diferentes menús de la cotidianidad.
Originario del Mediterráneo Oriental y de Oriente Medio, según algunos estudios que aún no son contundentes, sus granos se encuentran entre las especias más antiguas, pues hay registro de que ya se cultivaba en Egipto hace más de 3.500 años, tal como lo informa el portal de El Gourmet.
Además, a esta especia se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, como el potente efecto antioxidante que posee que “ayuda a desintoxicar el hígado, ya que facilita la eliminación de toxinas y metales tóxicos, como el mercurio. Asimismo, el cilantro cuenta con altas cantidades de potasio, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, controlando la presión alta”, según el portal portugués Tua Saúde, especializado en de salud, nutrición y bienestar.
De igual forma, la revista española ¡Hola! indicó que la infusión de cilantro es un remedio natural para bajar el azúcar en la sangre y combatir infecciones. Para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y agregar tres ramitas de cilantro, después se deja reposar por unos minutos, se cuela y se consume.
Adicional, explicó que para obtener los beneficios del cilantro solo se debe agregar la especia a los alimentos, al menos tres veces a la semana.
“El cilantro reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles del colesterol bueno, ya que ayuda a la eliminación de la grasa en las paredes de las venas y arterias. De paso, previene de ataques cardíacos, por lo que su consumo resulta muy beneficioso para las personas que tienen que llevar una dieta controlada a causa del colesterol alto”, de acuerdo con la plataforma digital UnCOMO, en un artículo publicado a través del portal Mundo Deportivo.
Por otro lado, ya existen en el mercado aceites y otros productos a base de cilantro, que también tienen el objetivo farmacológico de ayudar a la salud de los seres humanos a través de otras vías que no sea consumirlo en la dieta diaria. Ahora, para síntomas un poco más superficiales como el mal aliento y la sudoración excesiva, el cilantro también puede ser una buena opción. Solo basta con masticar su hoja o aplicarla machacada en las axilas y santo remedio.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, argumentando que se han usado en la medicina popular durante cientos de años.
¿Cómo prepararlo?
Ingredientes:
Un puñito de ramas de cilantro
1 taza de agua
Preparación:
Colocar el agua con el cilantro previamente lavado en un pocillo y dejar que se caliente hasta que hierva, después retirar del fuego, tapar el pocillo para que repose la infusión por 10 minutos. Servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramitas. Se aconseja tomar 2 a 3 tazas al día después de comer algo durante una semana, lo que ayudaría a reducir los niveles de glucosa y grasa.