Como bien sabe, la rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Su estado de salud determina, en gran medida, la calidad de vida de una persona. Son muchos los individuos en Colombia y en diferentes partes del mundo los que sufren de problemas en la rodilla. Es de resaltar que estas están ubicadas en las extremidades inferiores.
Su principal función es sostener el peso del cuerpo mientras se está de pie, se camina o se corre. Por eso, es de vital importancia que permanezca fuerte y estable. La artritis, una enfermedad conocida por afectar a las articulaciones, es uno de los trastornos más comunes que deterioran la salud de las rodillas.
“Son tres los huesos que se unen en la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula; por lo que en realidad se trata una articulación compuesta o doble, según se quiera entender. Por una parte, se unen los cóndilos del fémur (las dos protuberancias del fémur que hay en el extremo inferior del hueso) y la tibia y por otra la tróclea (la parte cóncava situada entre los dos cóndilos) del fémur y la parte posterior de la rótula. En el primer caso, entre ambos huesos se ubican los meniscos (externo e interno), que evitan el rozamiento de ambos y cumplen la función de amortiguar las fuerzas de compresión que se producen, por ejemplo, al saltar”, explica el sitio web Sanitas.
“Entre la rótula y el fémur, sin embargo, se interpone el cartílago prerrotuliano, cuya función es la de absorber la presión entre ambos huesos. Y, a su vez, todo el conjunto de la articulación está envuelta por la cápsula articular, cuya cubierta interna es la denominada membrana sinovial, en la que se produce el líquido sinovial, encargado de lubricar la articulación y nutrirla”, agrega el portal.
Como es tan común que la rodilla se resienta, por diferentes motivos, es de gran relevancia subir y bajar las escaleras de una manera correcta para evitar que esta articulación se resienta aún más, lo cual podría generar problemas mayores.
En este sentido, la plataforma digital 1Doc3 señala la forma en la que se deben subir las escaleras si se sufre de dolor en las rodillas. Es importante tener en cuenta este consejo para mantener una buena salud en las mismas.
“Subir y bajar despacio, sin prisas, caminando en posición erguida, sin inclinarse ni desplazar el peso del cuerpo hacia adelante, concentrándose en el trabajo de las piernas y en la flexión del pie, procurando apoyar todo el pie mirando bien y evitando distracciones. Utilizar zapatos adecuados, ya que, bajar escaleras supone un esfuerzo extra para las rodillas”, reseña el sitio web.
A su vez, la página incluye que al subir o bajar escaleras se aumenta “la carga de trabajo a las rodillas, afectando especialmente a la rótula por la gran tensión que produce, favoreciendo el desgaste prematuro”.
Seguir la recomendación mencionada será de gran ayuda para proteger las rodillas si se sufre de dolor en las mismas. Asimismo, para evitar futuras lesiones y retrasar el desgaste de estas articulaciones, es oportuno mantener un peso apropiado, de acuerdo con la estatura.
A esto se le debe añadir que es relevante evitar estar de pie, en estado de quietud, durante un período de tiempo muy largo. De igual manera, es necesario destacar que una persona puede proteger sus rodillas al mantener una buena masa muscular en las zonas cercanas a estas y al evitar practicar deportes de alto impacto sin preparación previa.