La visión es uno de los sentidos más frágiles en el organismo humano, dado que es imprescindible para la rutina diaria y permite apreciar grandes cosas, sea un paisaje o el simple acto de leer, además de las necesidades habituales en el trabajo. En sí, una buena vista conduce a la percepción del mundo que nos rodea y recibimos la información del entorno.
Así mismo, la visión brinda elementos esenciales para el desarrollo cognitivo; es decir, las cuestiones del aprendizaje en los niños. Factores como la lectura y escritura son fundamentales para abarcar este objetivo de la vista.
Como si fuera poco, está científicamente comprobado que la comunicación humana es no verbal en su mayoría, o por lo menos un gran porcentaje lo es. Las expresiones faciales únicamente pueden ser captadas a través de la visión, y además, lleva a interpretar rápidamente el universo de gestos existentes.
Otros ítems, como la movilidad autónoma y segura, la independencia y la salud ocular en general, sin duda, hacen que este sea uno de los sentidos de pilar importancia. Eso sí, requiere de un óptimo cuidado y el adecuado consumo de vitaminas llevan a una vista más óptima.
La vitamina más importante para mejorar la vista
De acuerdo con el portal CooperVision, este recomienda indudablemente la vitamina A, puesto que evita la degeneración macular y otra dificultad como las cataratas. Uno de los alimentos con mayor cuota de dicho nutriente es la zanahoria, un tubérculo catalogado como un mito al hablarse de varias propiedades.
“La zanahoria contiene grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A, que pueden mejorar la salud de nuestros ojos y ofrecernos una fantástica fuente de vitaminas”, manifiesta la fuente citada.
Por otro lado, se destaca que las zanahoritas contienen rodopsina, un pigmento que ayuda a fortalecer la vista cuando hay muy poca luz. Está claro que tampoco lleva a tener una vista de otro animal, pero sí ayuda a perfeccionar de forma notable este sentido.
Otras vitaminas importantes para la visión
Entre otras vitaminas, se destaca la C, pues aporta antioxidantes y “ayuda a demorar la aparición de cataratas y proporcionar las vitaminas que el ojo necesita para impedir la degeneración macular”, según el portal de salud.
Además, otra vitamina como la E es importantísima, en el sentido de que también actúa como otro antioxidante contra varias dificultades a nivel visual.
Síntomas comunes al sufrir cataratas en los ojos
Con respecto a los síntomas, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indican que los más comunes al empezar el desarrollo de la enfermedad son:
- Visión nublada o borrosa.
- Ver todos los colores opacos.
- No ver bien en las noches.
- Sentir que cualquier fuente de luz externa (como lámparas, focos u otro) son siempre muy fuertes e incandescentes.
- Ver aureolas alrededor de las luces.
- Ver doble (especialmente cuando se deja que la catarata crezca).
- Sentir que un cambio de anteojos no está rindiendo efecto.
Como se mencionó, tener cataratas en los ojos es una señal de gran alarma para la salud. A medida que se deja pasar el tiempo, los peligros aumentan dado que la intensidad de este fenómeno será cada vez mayor.
Los expertos aseguran que si bien nadie está exento de padecer esta situación, los pacientes con diabetes, hábitos negativos (fumar y consumir alcohol), antecedentes familiares, con lesiones en el ojo, teniendo un contacto constante al sol o con consumo de esteroides; tienen mayor riesgo de tener cataratas, en especial porque su organismo no está del todo inmune para protegerse.
En la mayoría de los casos, las cataratas se presentan cuando las proteínas de los cristalinos de los ojos comienzan a desintegrarse y aglomerarse en la córnea. Esto conlleva a que los cristalinos generen un área nublada que con el paso del tiempo se incrementará.
Para prevenir esta complicación, los expertos recomiendan proteger los ojos del sol, debido a que la exposición irregular a los rayos es un efecto detonante. También sugieren proteger esa zona ante cualquier lesión o golpe, dejar de fumar y escoger alimentos que beneficien la salud ocular, tales como frutas, verduras, hojas grandes, nueces y granos enteros.