La gripe es una infección provocada por un virus que acecha el sistema respiratorio, según la Clínica Mayo. Asimismo, este virus circula en el aire y se transmite cuando alguien tose o habla. Un dato importante a destacar es que este virus muta y, por ende, genera otras cepas.
Nadie está exento de pescar un resfriado, en especial cuando se está expuesto a las temperaturas más frías o al contacto, en la calle o el transporte público, con el rinovirus, el virus más común que lo causa.
De acuerdo con el sitio web Gastrolab, ante las temperaturas bajas, el sistema inmunológico se debilita, en particular en lo que respecta al sistema respiratorio, lo que facilita que virus e infecciones ataquen con más facilidad a esas vías y sobrevengan las gripas y resfriados.
Los síntomas más relevantes de la gripe son los dolores de cabeza, la tos, la fiebre, ardor en los ojos, cansancio, entre otros. Sin embargo, existen unas medidas preventivas que pueden reducir las posibilidades de contagio del virus como:
- Lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
- Cubrir la nariz o la boca cuando se estornuda, y acto seguido, lavar las manos.
- Es importante no compartir comida o elementos que puedan infectar a otros, como los vasos o cucharas, por ejemplo.
- Mantener una distancia prudente con la persona que tienen el resfriado.
Otra forma que alivia los síntomas de la gripe es la infusión a base de cebolla, ya que cuenta con propiedades medicinales, antiinflamatorias y descongestivas. Sin embargo, su acción expectorante es la que permite combatir el resfriado, así como la bronquitis, faringitis, según el portal Mundo deportivo.
Asimismo, la cebolla está compuesta por un 90% de agua, pero también se caracteriza por ser rica en magnesio, potasio, fósforo, calcio, azufre, sodio, vitaminas, B, E y C, las cuales son indispensables para el sistema inmunológico.
Infusión a base de cebolla, miel y limón
Ingredientes:
- Una cebolla.
- Zumo de un limón.
- Una cuchara de miel
Preparación:
- Cortar la cebolla y hervir en un litro de agua.
- Acto seguido, añadir el jugo de limón natural.
- Tiempo después, añadir la cucharada de miel para saborizar la infusión.
Este remedio natural se puede consumir cada dos horas. De igual manera, al día siguiente se puede digerir cada tres horas para curar de una forma más rápida el resfriado.
Muchas son las especias que se utilizan en la cocina con el fin de preparar los mejores platos, exaltando las cualidades de cada ingrediente, sin embargo, varias de ellas también son usadas en la medicina gracias a sus propiedades.
Por ejemplo, el tomillo, tiene cualidades expectorantes y antiinflamatorias que le permiten combatir infecciones respiratorias y síntomas como la tos, producto de un resfriado porque contiene carvacrol, según Tua Saúde.
La investigación señala que Thymus Vulgaris (T. vulgaris) -como se le conoce científicamente al tomillo- gracias a sus polifenoles y carotenoides tienen la capacidad de mejorar las funciones de las células del cerebro, estimulando funciones cognitivas.
Además, el estudio corrobora que compuestos bioactivos del tomillo, como los flavonoides, el terpenoide y el timol, tienen propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas, mismas que son efectivas en tratamientos para infecciones respiratorias.
¿Cómo preparar la infusión con tomillo?
1. Hervir una taza de agua
2. Agregar unas cuantas hojas de tomillo
3. Bajar del fuego
4. Dejar reposar por 10 minutos
5. Colar
6. Consumir
Siempre es importante tener una alimentación balanceada y saludable para evitar ser víctima de los resfriados y las gripas, ya que una persona que conserve buenos hábitos alimenticios tendrá mayores defensas y por ende tendrá menos riesgo de contraer gripa y otros resfriados. No obstante, si esto sucede, es importante no olvidar las infusiones anteriormente mencionadas.